"Trabajamos para construir una Bogotá libre de machismo": Peñalosa

Bogotá se construye libre de machismo - Foto: Secretaría de la Mujer
Bogotá se construye libre de machismo - Foto: Secretaría de la Mujer
Publicado:
25
Nov
2017
Escucha la noticia

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se vistió de naranja para unirse a la conmemoración del ‘Día Internacional de la no violencia contra las Mujeres´. En compañía de mujeres líderes del barrio Buena Vista de Usaquén, el mandatario destacó el trabajo que viene realizando su gabinete para combatir este tipo de violencia en Bogotá.

“Nosotros con nuestra Secretaría de la Mujer estamos haciendo toda clase de apoyo a las mujeres para su protección. También les estamos brindando apoyo jurídico, porque queremos crear una cultura de no machismo, que es la peor plaga que hay en nuestra sociedad”, señaló el alcalde.

También hizo un llamado para eliminar las conductas machistas que terminan en violencia contra mujeres y niños.

Así mismo señaló que en esta Administración ninguna acción de violencia será tolerada. “Es muy importante este día de la no violencia contra las mujeres a nivel internacional, porque es asombroso que aún en los países más avanzados y más ricos también hay violencia contras las mujeres. Entonces yo sí espero que avancemos cada vez más en el respeto infinito y absoluto hacia las mujeres especialmente cero violencias contra la mujer en cualquier sentido”, agregó.

Día Internacional de la no violencia contra las mujeres - Fotos: Secretaría de la Mujer

Desde esta semana, la Secretaría de la Mujer fortaleció aún más el trabajo que viene realizando con el acompañamiento de las Casas de Igualdad de Oportunidades en las 20 localidades de la ciudad. En donde hoy se están adelantando talleres y conversatorios.

En esta ocasión Enrique Peñalosa resaltó el trabajo de las líderes del barrio Buena Vista quienes guiaron una ‘obra de arte’ plasmada en las fachadas de las viviendas de este sector.

“Estas líderes de Buena vista realizaron este trabajo de pintura, que los ciudadanos pueden apreciar desde la autopista norte. Es una obra de arte para la ciudad y cuando lo vean, acuérdense que fueron ellas quienes lo hicieron realidad y quienes le están dando este regalo a Bogotá”, señaló el mandatario.

El Distrito lucha contra la violencia a la mujer

La Alcaldía Peñalosa se ha centrado en un plan de acciones para construir una Bogotá segura y libre de violencia para las mujeres. Estos fueron los avances más significativos este año.

Día Internacional de la no violencia contra las mujeres - Fotos: Secretaría de la Mujer

- Ha atendido a más de 5.300 mujeres a través de la Línea Púrpura Distrital 018000112137, ofreciendo orientación, asesoría y acompañamiento sobre diferentes formas de violencia, temas de salud, salud sexual y reproductiva, rutas de atención del Distrito para sus necesidades.

- Realizó más de 7.000 orientaciones jurídicas y 4.300 procesos de orientación psicosocial con los que se logra que las mujeres conozcan sus derechos, fortalezcan su autoestima y accedan a los diferentes mecanismos para la garantía de sus derechos.

- Logró vincular a más 21.400 mujeres en procesos de reconocimiento de sus derechos y fortalecimiento de la participación, a través de las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.