Alcaldía de Bogotá apela fallo contra Fredy Valencia, asesino de Monserrate

Alcaldía de Bogotá representa a las víctimas del asesino de Monserrate.
Alcaldía de Bogotá representa a las víctimas del asesino de Monserrate.
Publicado:
8
Mayo
2017
Escucha la noticia

La Alcaldía Peñalosa, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, apeló la sentencia de 36 años proferida contra Fredy Armando Valencia Vargas, por el asesinato de 8 mujeres en inmediaciones del Cerro de Monserrate.

Con la apelación se pretende que el descuento sea el mínimo permitido legalmente, propendiendo por la materialización del derecho a la justicia de las víctimas, y el daño irreparable que se causó a las familias y a la sociedad.

El pasado jueves 04 de mayo el Juzgado 2 Penal del Circuito de Bogotá, condenó a Fredy Armando Valencia Vargas a la pena de 36 años de prisión al encontrarlo responsable del asesinato de ocho mujeres en inmediaciones del Cerro de Monserrate: Sonia Yineth Martínez Uribe, Leidy Johanna Perilla Benítez, Adriana Patricia Porras Cruz, Jessica Lorena Urrego Portillo, Sandra Lucía Acosta Ramírez, Ludy Johanna Lara Saavedra y dos víctimas no identificadas. 

El acusado había admitido la responsabilidad de dichos asesinatos en febrero de 2016 cuando se le formuló imputación por homicidio agravado.

La Secretaría de la Mujer explicó que Valencia puso a las víctimas en situación de indefensión por el hecho de ser mujeres. Además, actuó mediante el ocultamiento, abuso de la condición de superioridad sobre las víctimas y aprovechando las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dificultaron la defensa de las mismas.

Dicha aceptación de cargos en la primera salida jurídica le comportó en la sentencia una rebaja punitiva del 40%, ya que la pena fijada inicialmente fue de 60 años. Sin embargo, aplicando el descuento la pena definitiva quedó en 432 meses (36 años).

La decisión judicial reconoce que Valencia Vargas tuvo una motivación de género al asesinarlas por el hecho de ser mujeres conforme el numeral 11 del artículo 104 del Código Penal, que a la luz de la Ley 1761 de 2015 constituye un feminicidio.


La Alcaldía Mayor de Bogotá ha asumido la representación judicial de todas las víctimas halladas en el Cerro de Monserrate incluyendo a las no identificadas; y continúa ejerciendo la representación judicial en el proceso de violencia sexual en el cual Valencia Vargas no aceptó cargos, y que está pendiente de decisión.

La Secretaría Distrital de la Mujer destaca estas decisiones judiciales que reconocen la violencia de género como una forma de discriminación hacia las mujeres que les impide su progreso, y donde necesariamente la paz tiene que ver con garantizar a las mujeres el derecho a vivir libres de cualquier forma de violencia.