Alcaldía Peñalosa rechaza y condena acto de agresión contra menor de 3 años

Alcaldía Peñalosa rechaza y condena acto de agresión contra menor de 3 años
Alcaldía Peñalosa rechaza y condena acto de agresión contra menor de 3 años
Publicado:
4
Mayo
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá y las entidades distritales condenan el atroz caso de agresión sexual del que fue víctima una niña de 3 años en el centro de Bogotá y rechazan toda forma de violencia contra la niñez.

“¡Me duele profundamente la agresión sufrida contra una niña de tan solo 3 años! Médicos del Hospital Santa Clara hacen su mejor esfuerzo para salvarle la vida. Rechazamos esta y todas las violencias contra niñas y jóvenes. Pido a Dios por su recuperación. Capturaremos al criminal”, condenó el alcalde Enrique Peñalosa.

El Distrito, a través de la Secretaría de Salud, ha dispuesto desde el primer momento en que se conoció el lamentable hecho, del mejor equipo médico y de especialistas para garantizar la atención que requiere la menor de edad, que fue atendida oportunamente en el Hospital Santa Clara y donde permanece desde el pasado fin de semana.

Así mismo, la Secretaría de Salud informa que el pasado 29 de abril, a las 20:15 horas, ingresó una paciente, menor de edad, a la Unidad de Servicios de Salud (USS) Jorge Eliécer Gaitán, quien minutos después fue trasladada al Hospital Santa Clara.

Desde el momento de su ingreso la paciente recibe todos los servicios de salud especializados que se requieren para garantizar su atención y su pronóstico de salud es reservado.

Por tratarse de una menor de edad y por la confidencialidad que goza la historia clínica, el Distrito se abstiene de revelar más datos sobre su condición de salud.
 


Por su parte, la Secretaría de Integración Social, como autoridad que lidera la política de atención para niños y niñas de la ciudad, activó la ruta de atención y acompañamiento requerido, desde el momento en que fueron conocidos los lamentables hechos. Se trata de la Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia -RIA-, para atender temas de salud, nutrición, educación, atención psicosocial, desarrollo y crecimiento, entre otros, para menores desde la gestación hasta los 5 años y 11 meses.

 

“Rechazamos el acto inhumano perpetrado en contra de una niña de 3 años en los últimos días en Bogotá y que hoy nos llena de dolor e indignación. Esperamos pronto se dé con el paradero de los responsables y que sobre ellos recaiga todo el peso de la justicia”, aseguró Carine Penning Gaviria, secretaria (e) Social.

De otro lado, la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, rechazó el hecho que ha generado indignación entre la ciudadanía y la opinión pública: “Lamentamos y repudiamos que en Bogotá se registre un nuevo hecho de violencia, que se traduce en una expresión de discriminación, que atenta contra la integridad, la vida y los cuerpos de las niñas, adolescentes y mujeres que habitan el Distrito Capital”.

 

 

“Reiteramos que estos hechos no son tolerables bajo ningún argumento, ni pueden ser justificados. Por ello solicitamos a los medios de comunicación y a la opinión pública a que este tipo de casos de violencias contra las niñas, adolescentes y las mujeres sean abordados como una violación a los Derechos Humanos”, agregó la secretaria. El Distrito, a través de esta entidad, activará los servicios de orientación, asesoría y acompañamiento psicosocial a los familiares de la menor.

Por último, la Alcaldía de Bogotá invita a todos los ciudadanos a denunciar cualquier caso de agresión a través de los canales dispuestos para tal fin, como la Línea distrital de emergencias 123. Así mismo, existe la Línea nacional de protección a niños, niñas y adolescentes 141.

A raíz del caso, el Distrito convoca a un plantón este viernes 4 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde en la calle 22 con carrera 15 (localidad de Los Mártires), para rechazar el cruel acto contra la niña y unir a la ciudadanía en una misma voz de apoyo y respeto por nuestra niñez y las mujeres.

 

 

 

La Policía Metropolitana de Bogotá expresó su rechazo al atroz hecho y aclaró que tras conocer lo sucedido la investigación fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía quien actualmente lleva el caso.

Según el coronel Javier Martin, comandante operativo de la Policía de Bogotá, señaló que el hecho inicialmente fue conocido cuando la menor llegó al hospital el Guavio donde se detectó que la niña llegó con signos de violencia.

“La patrulla del cuadrante asiste al lugar y entrevista a unas señoras que aseguran que dicen que habían embarcado a la niña en un vehículo particular y había sido llevada a ese centro asistencial.
Fueron presentadas a la Fiscalía para que les recepcione la información y se inicia la investigación por parte del CTI”, dijo.

El oficial invitó a los padres de familia para que independiente de su trabajo no lleven los niños a este tipo de lugares clandestinos donde cuidan niños. Así mismo hizo un llamado a la ciudadanía para que cualquier información sea suministrada al CTI de la Fiscalía.