TransMilenio: Propuesta de sillas exclusivas para mujeres, difícil de poner en marcha

Ante el Proyecto de Acuerdo presentado por el Concejo de Bogotá sobre el uso exclusivo de sillas rojas para mujeres en los buses de TransMilenio, la Alcaldía Peñalosa aseguró que la medida resulta difícil de implementar teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros que moviliza el sistema. 

TransMilenio mueve más de 2 millones 542 mil personas en un día. En horas pico, transporta más de 272.000 usuarios con apenas 86.344 asientos disponibles. Así, la propuesta resulta difícil de poner en marcha.

Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá valora la relevancia que ha adquirido el tema de la violencia contra las mujeres en la agenda pública y la visibilidad de organizaciones, medios de comunicación y del Concejo de Bogotá.

La Secretaría Distrital de la Mujer y TransMilenio trabajan en conjunto procesos de formación en masculinidades alternativas para conductores y operarios del sistema de transporte público. Es decir, en procesos en los que aprenden formas para reducir el machismo en la ciudad.

También se avanza en el fortalecimiento de las rutas de atención de violencias dentro del sistema y se prevé la realización de una campaña de cultura ciudadana para promover comportamientos relacionados a los derechos de las mujeres y la no violencia contra ellas.

“Vamos a continuar con campañas no solo en TransMilenio sino en el espacio público –explicó Gustavo García, subgerente general de TransMilenio-. Tendremos que fomentar la formación de niñas, niños y ciudadanía para mejorar los comportamientos solidarios y en concreto los que no agredan a las mujeres”.

La seguridad para las mujeres es una prioridad del Plan de Desarrollo y un compromiso de la Alcaldía de Bogotá. De hecho, las Secretarías de Seguridad, Mujer, Movilidad y TransMilenio vienen trabajando para disminuir todas las formas de violencias contra las mujeres, especialmente para las que se dan en el espacio público.

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