Alcaldía Peñalosa presenta histórico paquete de diseños y obras para la movilidad en Bogotá

Foto: Diego Bauman
Foto: Diego Bauman
Publicado:
4
Dic
2017
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa logró adjudicar este año 71 procesos de diseños y 53 obras, que se traduce en importantes avances para la ciudad de cara a lo que viene para el nuevo año.

Precisamente, para obras que se desarrollarán durante 2018, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene listos $8,7 billones en inversión. “En la nueva Bogotá estamos haciendo unos cambios estructurales para mejorar la ciudad ahora y para siempre. El objetivo de estos cambios es hacer que las personas sean mejor, más amables y felices. Hemos hecho y comprado más predios para parques y aunque esto también es importante, la gente también necesita que le tapen los huecos, colegios, hospitales y vías, por eso es que estamos ejecutando obras. Una buena ciudad tiene que ver mucho con el desarrollo y potencial humano, para que sean más felices”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa.

Entre los más destacados se encuentran las troncales de TransMilenio de las Avenidas 68 y Ciudad de Cali, la Autopista Norte entre Héroes y la Calle 193, la ALO y la Calle 13, y las vías perimetrales del parque Gilma Jiménez, con una inversión superior a los $200 mil millones de pesos.

“Estamos haciendo la mayor cantidad de diseños en la historia de Colombia. Ni siquiera sumando todas las entidades territoriales, se había invertido tanto en diseños como en la ciudad: en 2017 fueron más de 200.000 millones de pesos y en toda nuestra administración llevamos más de 300 mil millones adjudicados para diseños”, explicó el alcalde.

Entre los proyectos que iniciarán su construcción en 2018 se destacan la Troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima, la extensión de la Troncal Av. Caracas entre Molinos y Yomasa, la Av. Alsacia – Tintal, la Av. La Sirena entre Av. 9na y carrera 19, la Avenida Novena entre calles 170 y 183, la Av. Boyacá entre calles 170 y 183, y los Andenes de la Zona Rosa.

Yaneth Mantilla, directora del IDU, afirmó que con este plan, la ciudad adelanta las inversiones más ambiciosas en infraestructura en todo país, cuyas obras se comenzarán a ver el próximo año y algunas estarán terminadas incluso varios años después de que termine el actual periodo de Gobierno.

“Encontramos una entidad sin recursos ni estrategias, pero sobre todo con una moral y una desmotivación total. En este primer tiempo necesitábamos el mejor técnico y uno de los mejores urbanistas a nivel mundial como lo es Peñalosa. Él fue quien nos dio la línea y el rumbo que debíamos seguir, es la personas que ha planeado y soñado durante años la mejor Bogotá para todos y sabemos que con este técnico vamos a ejecutar todas las obras que realizarán con el alma durante el 2018, porque la nueva Bogotá se merecen esto y mucho más”, dijo Mantilla.

Diseños adjudicados

• Troncal Av. 68 desde la Carrera 7ma hasta la Autopista Sur: tendrá 21 estaciones y reducirá hasta en un 50 % los tiempos de desplazamiento de millones de ciudadanos. Este proyecto tiene una longitud de 16,9 kilómetros de vía. Los diseños tuvieron un costo de 16.502 millones de pesos.


• Troncal Av. Ciudad de Cali desde Soacha hasta Suba – Cota: en noviembre iniciaron los estudios de esta troncal que se convertirá en el eje principal de la conectividad entre el suroccidente y el norte de la ciudad. Tiene una longitud de 23,6 kilómetros.

• Conexión regional Canal Salitre y Río Negro desde el río Bogotá hasta la NQS y la Carrera 7ma: Con 13,5 kilómetros de vía, 548.255 metros cuadrados de espacio público y 28,1 kilómetros nuevos de CicloRuta, la Conexión regional Salitre-Río Negro se proyecta como uno de los espacios fundamentales que conectarán a Bogotá.

• Circunvalar de Oriente desde la salida al Llano hasta la Av. Villavicencio: será una vía de salida e ingreso desde los Llanos Orientales, con 9,6 kilómetros de vía, 99.466 metros cuadrados de espacio público y 9,6 kilómetros de CicloRuta.

• Autopista Norte entre Héroes y calle: la Autopista Norte es la puerta de entrada para millones de personas que vienen desde Chía, Cajicá o Zipaquirá. Por eso este megaproyecto, sumado a la calle 170 entre carreras Séptima y 92, suman 32,4 kilómetros de vía, 41,1 kilómetros de CicloRuta.

• ALO y Av. Centenario (Calle 13): después de casi seis décadas, la administración Peñalosa hace realidad el sueño de la ALO. Ya iniciaron los diseños de esta vía, que se suman a los de la Av. Centenario (calle 13), y significarán una construcción de 55,4 kilómetros de vías y una extensa CicloRuta de 94,9 kilómetros. Ambos diseños tuvieron un costo de $29.158 millones.

• Otros diseños: intersección NQS – Bosa, Accesos Viales Ciudad Bolívar, Vías perimetrales Parque Gilma Jiménez, Plazas fundacionales Engativá y Usaquén, y Red peatonal Minuto y Venecia.

Obras a construir en 2018

• Troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima: iniciará a construirse a mediados de 2018. El trazado va desde la calle 32 hasta la 200, tendrá 21 estaciones y un patio-portal, 11 kilómetros de CicloRuta, 400 mil metros cuadrados nuevos de espacio público y una reducción de hasta el 50 % en los tiempos de desplazamiento tanto en transporte público como en carros privados.

• Troncal Caracas desde Molinos hasta Yomasa: esta obra que iniciará en mayo y estará lista a finales de 2019, tendrá 7,5 kilómetros de vías, 98.000 metros cuadrados de espacio público y seis kilómetros de CicloRuta.

• Alsacia – Tintal – Constitución: es una obra para la cual ya se están haciendo los diseños y la adquisición predial. Tendrá una inversión superior a los $921 mil millones de pesos. En total serán 12 kilómetros de 29,8 de CicloRuta en pleno corazón de Bosa y Kennedy.

• Av. José Celestino Mutis (Calle 63) entre carrera 114 y 122: La obra estará lista en abril de 2019 y significará una inversión de $26.573 millones de pesos.

• Av. La Sirena (calle 153) entre Av. 9 y Ak. 19: Tendrá 1,6 kilómetros y conectará con la vía que logró destrabar la actual administración y que fue entregada a principios de 2017. La inversión es de 35.638 mil millones.

• Av. Laureano Gómez (Ak. 9na) entre la calle 170 y calle 193: en total se construirán 2,3 kilómetros de vías, 16.100 m2 de espacio público, y 2,3 kilómetros de CicloRutas con una inversión de $58 mil millones de pesos.

• Av. Boyacá de la calle 170 a la calle 183: Este nuevo tramo de la Av. Boyacá será una alternativa de ingreso y salida para miles de habitantes de barrios como Villa del Prado y San José de Bavaria en Suba.

• San Antonio (calle 183) desde Av. Boyacá hasta carrera 54D: En total se construirán 1,3 kilómetros de vías y CicloRutas, con una inversión de $40 mil millones de pesos.