Secretaría de Salud garantiza suministro de sangre para el papa

Listos suministro de sangre para la visita del papa - Foto: Secretaría de Salud
Listos suministro de sangre para la visita del papa - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
5
Sep
2017
Escucha la noticia

Previendo cualquier emergencia que pueda presentarse, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que ya están disponibles las unidades de sangre que llegue a requerir el papa Francisco o sus acompañantes en caso de cualquier eventualidad.

Esta función estuvo a cargo del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), entidad que se encargó de seleccionar los paquetes de sangre (constituidos por glóbulos rojos y plasma fresco), luego de cumplir con todos los referentes de calidad y componentes sanguíneos de emergencia solicitados por el Vaticano.

En el día de hoy el DCBIS entregará en custodia 7 unidades de glóbulos rojos y 7 de plasma fresco al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), para que sean transportadas, junto al papa, durante toda su estadía en Colombia y puedan ser utilizadas en caso de una emergencia.

El Instituto Nacional de Salud estableció, además, los lineamentos técnicos que proporcionan las herramientas básicas administrativas, de gestión y técnicas que permitan preparar los mecanismos de respuesta de la red nacional de bancos de sangre y servicios de transfusión, para dar respuesta oportuna a eventuales emergencias en salud que puedan presentarse por aglomeraciones.

El banco de sangre del IDCBIS es un centro sin ánimo de lucro, vinculado a la Secretaría Distrital de Salud, y que distribuye cerca del 20 por ciento de la sangre utilizada en la capital y tiene como objetivo proveer unidades de sangre, prioritariamente a los hospitales públicos de Bogotá, con la responsabilidad de atender la población más pobre y vulnerable.

El IDCBIS hace un llamado a los habitantes de Bogotá para que donen sangre para continuar fortaleciendo las reservas del banco público, para lo cual pueden acercarse a las instalaciones de la Secretaría de Salud, de lunes a viernes, entre 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, en jornada continua. Mayores informes en la línea 3649620.

Listos suministro de sangre para la visita del papa - Foto: Secretaría de Salud