Así puedes consultar las licencias de construcción en la plataforma web SINUPOT

Proyecto de vivienda - Foto: Alcaldía Mayor de BogotáFoto. Alcaldía de Bogotá.
A través de la página web de la Secretaría de Planeación se puede ingresar a la plataforma de consulta SINUPOT.
Publicado:
20
Ene
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Planeación tiene a disposición de la ciudadanía el Sistema de Información de Norma Urbana y POT, SINUPOT, por medio del cual se puede hacer la consulta de licencias ejecutoriadas.

Paso a paso para consultar licencias en la platafoma SINUPOT

El primer paso es ingresar a la plataforma SINUPOT a través del portal web de la Secretaria Distrital de Planeación 👉 https://www.sdp.gov.co/, en la opción enlaces de interés, SINUPOT.

En la siguiente imagen se aprecia el menú de la página, donde podrás seleccionar el segundo botón azul, ubicado en la parte izquierda que dice Sinupot:

Paso a paso

También puedes ingresar directamente a la URL https://sinupot.sdp.gov.co, y seleccionar la opción SINUPOT.

Una vez abres la ventana, te aparecerá el mapa principal, allí puedes hacer clic en el icono “Consulta por dirección”, en donde se debe digitar la dirección del predio a consultar, como se observa en la siguiente imagen:

Paso dos

Si cuentas con el número de CHIP del predio, puedes hacer la consulta haciendo clic sobre el ícono “Consulta” y la opción “Predios”, así:

buscar

Luego de ingresar el número del CHIP del predio a buscar y después de hacer clic sobre el botón Buscar/Aplicar, la plataforma te resaltará el lote en el mapa donde se encuentra ubicado el predio.

Así se visualiza:

paso tres

Para seleccionar el predio debes hacer clic sobre el resultado desplegado y en el mapa aparece la ventana emergente con la información del predio seleccionado.

Luego puedes hacer clic sobre el ícono de documento ubicado en la barra del costado izquierdo de la pantalla como se observa en la siguiente imagen:

cuatro

Al costado izquierdo de la pantalla se despliega el listado de documentos que hacen referencia al predio:

Quinto

Ten en cuenta que como resultado de la consulta, un mismo predio puede arrojar uno o varios expedientes según el tipo de licencia urbanística. 

Una vez elegido el expediente, puedes a dar clic en el mismo para generar el reporte informativo.

Obtendrás un documento informativo descargable en formato pdf con los principales datos reportados por las Curadurías Urbanas, sobre las licencias ejecutoriadas y también las intenciones desistidas.

La ciudadanía podrá acceder a los datos de aproximadamente 55.000 licencias de todos los tipos y modalidades que han sido ejecutoriadas en la ciudad. 

Esta base de datos se actualiza mensualmente gracias a un convenio que se tiene con las Curadurías de la ciudad, quienes remiten la información de todas las licencias que fueron aprobadas, aclaradas, prorrogadas, aplazadas, negadas o que tuvieron alguna modificación.

Si se requieres la consulta física de las licencias urbanísticas, la Dirección de Recursos Físicos y Gestión Documental tiene dispuestos dos canales:

Línea 195 - Opción Secretaría Distrital de Planeación

Allí se hace el registro y programación de cita para consultar archivos de manzanas y urbanismos de la Planoteca, o para Archivo Central si se trata de licencias de construcción.

Radicación virtual para confirmar la existencia de información del predio de interés y en caso de contar con información digitalizada, se remitirá como parte de la respuesta.