Propuesta de alcalde Peñalosa busca beneficiar a Soacha

El alcalde Enrique Peñalosa reiteró que en ningún momento menosprecia a Soacha y que por el contrario, su propuesta de fusión de municipios le apuesta a que haya una redistribución de ingresos más equitativa, que favorezca a esta zona del departamento que tiene tantos problemas financieros y sociales.

El mandatario señaló que contrario a lo que se ha dicho, la propuesta que planteó busca beneficiar principalmente a Soacha, ya que de los municipios que rodean a Bogotá es el que tiene menores ingresos, mayor crecimiento demográfico y mayores gastos.

“Soacha es un municipio que tiene unas necesidades sociales enormes, está creciendo mucho y no tiene capacidad de ingresos, genera gastos y no genera recursos. Por su parte, hay otros municipios que tienen ingresos muy altos y que no tienen tantas necesidades, por ejemplo Sopó o Chía son municipios donde no existe nada parecido a lo que sucede en Soacha”, dijo el alcalde Peñalosa.

Así mismo recordó que se está trabajando de la mano con Soacha para la construcción de infraestructura en el límite con la ciudad, que también los pueda beneficiar a ellos. 

“Si se va a hacer una fusión de municipios hay que unir los que generar muchos ingresos y pocos gastos con los que tiene muchos gastos, como Soacha, y no tiene ingresos, esto no es un problema de palabras”, aseguró el alcalde Peñalosa.

El alcalde señaló que el problema de fondo aquí son las necesidades que tiene Soacha y por esto la propuesta apunta a que la fusión no sea solo de municipios de altos recursos entre ellos, sino también con los que no tienen buenos ingresos por cuenta de los impuestos.

“Este tema de Soacha lo sacaron completamente de contexto. Es ridiculizar un tema que tiene la máxima importancia. En el tema del hueso estamos hablando financieramente, de que si va a haber una fusión de municipios hay unos que son carne porque ponen mucha plata (carne) y tiene pocos gastos y otros que tiene muchas necesidades y pocos ingresos”, afirmó.

También Peñalosa recordó que antes de menospreciar a Soacha, la ciudad está subsidiando el transporte en este municipio con TransMilenio y ayudando a suplir muchas otras necesidades en materia de educación o servicios públicos.

Incluso “estamos viendo cómo podemos construir un gran parque en una laguna seca que hay en el municipio”, explicó Peñalosa.

Luego de las declaraciones entregadas por el mandatario de la ciudad en un foro de ProBogotá, es importante resaltar que se dieron en el marco de una discusión académica, que contó también con la participación del alcalde de Soacha, Eleázar González.

Las declaraciones completas del mandatario, antes que menospreciar al municipio, contemplaron una solución para los problemas fiscales y sociales que en este momento tiene Soacha.

Por último el alcalde Enrique Peñalosa fue enfático en aclarar que respeta al municipio y a sus habitantes, y está trabajando con la administración de Soacha para generar soluciones.

“Hay que hacer algo que sea bueno para los ciudadanos, no para los políticos, porque ellos se van a oponer a la fusión. Aquí tiene que haber un interés nacional de una equidad de recursos. Soacha es el municipio que más está creciendo en Colombia y el problema se agrava cada vez más en materia financiera”, concluyó.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados