Con acciones preventivas, Bogotá se une al ‘Día de Respuesta ante el VIH’

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
1
Dic
2017
Escucha la noticia

El Distrito se unió con diferentes campañas preventivas al  ‘Día de Respuesta ante el VIH’. A la fecha, la Secretaría de Salud (SDS) ha realizado cerca de 13.000 pruebas voluntarias para VIH en población vulnerable y ha distribuido 800.000 condones en acciones educativas.

Con el objetivo de impulsar estrategias de promoción, prevención y reconocimiento del derecho a la prueba de VIH y a un diagnóstico y tratamiento oportunos, la SDS viene celebrando, desde el 26 de noviembre, la IV Semana Distrital ‘Viviendo en Positivo’, bajo el lema ‘Ayuda a ColomVHIA a hacer la tarea’. Estas actividades, que se desarrollarán en los diferentes hospitales públicos de Bogotá, se extenderán hasta el 2 de diciembre.

Además está la implementación de la estrategia distrital ‘Ponte a Prueba’, que busca la eliminación de barreras de acceso, el derecho a la información oportuna y a la realización de la prueba para VIH, que es voluntaria y está incluida en el plan de beneficios, por lo que no debe ser negada por ninguna EPS o IPS.

En lo corrido del año se han realizado gratuitamente más de 13.000 pruebas voluntarias para VIH en aquellas poblaciones de mayor vulnerabilidad y se han distribuido 800.000 condones mediante acciones educativas.

Así se han disminuido los casos de VIH


Según cifras de la Secretaría de Salud, con corte al mes de septiembre, la prevalencia de VIH más alta en Colombia se encuentra en el departamento de Quindío con 39,6 casos por 100.000 habitantes, seguida de Amazonas, Córdoba y Barranquilla, con 30 o más casos por 100.000 habitantes. El Distrito capital se ubica en el décimo lugar con 23,2 casos por cada 100.000 habitantes.

A esta fecha, en Bogotá se han notificado 2.295 casos de VIH/SIDA. El 97% de estos casos son diagnósticos nuevos, lo que indica que diariamente se identifican cerca de 8 personas con el virus. Lo anterior se debe a la continuidad de acciones por parte del Distrito para la eliminar barreras de acceso que permita el diagnóstico de VIH, a través del trabajo articulado con las EPS, prestadores de servicios de salud, sociedad civil, el proyecto VIH del Fondo Mundial y las acciones enfocadas a la población con mayores condiciones de vulnerabilidad desde la estrategia distrital “Ponte a Prueba”.

Del total de estos casos, 89% corresponden al sexo masculino, lo que indica que por cada 8 hombres que desarrollan la infección, hay una mujer que adquiere el virus. El 61% de los casos se encuentra entre los 20 y 34 años de edad; de este grupo las personas en edades entre los 25 y 29 años aportan un 25% de la totalidad de los casos, seguido del grupo de edad de 20 a 24 años con el 22%.

En cuanto al número de casos por localidades, la proporción de incidencia más alta se presenta en la localidad de Chapinero con 86,1 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Santa Fe con 74,6 casos y Candelaria con 66,9 por cada 100.000 habitantes.

Respecto a la trasmisión materno-perinatal en la ciudad, desde el año 2013 se ha logrado mantener el comportamiento de este indicador en menos de 2 casos; para el año 2016 no se notificaron casos y con corte a 30 de septiembre (2017), se ha notificado 1 caso, lo cual se encuentra por debajo del valor nacional.