Gracias a nuevo modelo de salud de Bogotá, bebé sobrevive a herida de bala en la cabeza

Hospital El Tunal - Foto: Prensa Secretaría de Salud
Hospital El Tunal - Foto: Prensa Secretaría de Salud
Publicado:
12
Mayo
2017
Escucha la noticia

-          En el Hospital Tunal lograron salvarle la vida al pequeño, que hoy es un niño perfectamente normal.

-          El trabajo articulado en red fue clave al a hora de salvarle la vida al niño.

A la Unidad de Servicios de Salud –USS- Jerusalén, de Ciudad Bolívar, llegó un niño de año y medio de edad, tras resultar herido en la cabeza por una bala perdida, cuando se disponía a celebrar con su familia el Día de Halloween (2016).

Tras el lamentable hecho, el pequeño fue atendido en este centro asistencia en donde gracias al trabajo articulado en red, los médicos del Distrito lograron salvarle la vida.

En este punto de atención, perteneciente Subred Sur E.S.E., se le garantizó la prestación de los servicios de salud al paciente, y pese al complejo pronóstico que una herida de esta naturaleza ocasiona en un menor de edad, los profesionales lograron estabilizarlo, para su posterior traslado a una unidad de mayor complejidad como lo es la USS El Tunal.

“En ese momento mi bebé iba muy mal, pero la atención fue muy rápida y oportuna y ahora que lo pienso, fue de vital importancia para salvarle la vida y que hoy estuviera con nosotros. Fue un verdadero milagro todo lo que ocurrió”, dice la madre del pequeño.

En la USS El Tunal el paciente estuvo bajo el permanente cuidado y observación de un grupo interdisciplinario, conformado por especialistas de neurocirugía y pediatría, entre otros, mientras que a la madre se le brindó atención de los profesionales del área de psiquiatría y psicología.

“Si nosotros no hubiéramos luchado desde el primer momento, otra sería la historia. Después de que pasó por la Unidad de Cuidados Intensivos fue llevado a UCI intermedia y luego se le dio de alta a mediados de diciembre”, explica Ricardo Martínez, coordinador de la USS de Jerusalén, quien fue el primer médico que atendió el caso.

Añade el doctor Martínez que si el proyectil hubiera ingresado un milímetro más abajo de su recorrido, se hubiera generado una muerte cerebral al menor.

Este caso es un ejemplo de que el Nuevo Modelo de Salud que puso en marcha la Secretaría de Salud, bajo la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, ha dado grandes resultados, al evidenciarse que el trabajo articulado en red permite salvar vidas.

“El modelo de salud como ha sido planteado por la Administración Distrital es funcional. El hecho de que ese día se haya activado el procedimiento a través de la Subred Sur y el Hospital Tunal ya sabía cómo se había procedido en ese caso, que se articuló con las ambulancias y que el neurocirujano de otra USS colaboró con el caso, todo eso fue muy efectivo y muy benéfico. Ese esquema le brinda bienestar a nuestro usuarios, algo que antes no pasaba”, afirma el galeno.

Este trabajo en red posibilita los traslados de una USS a otra sin contratiempos, en beneficio de la población más vulnerable de Bogotá.

“Anteriormente, así en el hospital Vista Hermosa, Tunal o Meissen tuviéramos nuestros implementos para trabajar, la comunicación y las barreras administrativas eran muy grandes. Hoy en día se puede trasladar a un paciente de Jerusalén a cualquier institución de la Subred y la historia clínica sigue siendo la misma. En el caso de este bebé, esto fue de gran utilidad, pues al llegar el paciente al Tunal allí ya sabían que procedimiento se había adelantado en la USS Jerusalén”, concluye el doctor Martínez
.
En esta oportunidad, debido a la complejidad de la lesión, se consiguió la estabilización del menor en una unidad primaria de salud para luego ser remitido a un centro de mayor complejidad, logrando que el paciente viviera. Hoy el niño continúa en constante seguimiento médico de los profesionales de la Subred Sur, tendiendo a la fecha un estado de salud óptimo y sin ninguna consecuencia ni afectación cerebral.

La disponibilidad del recurso humano y la oportunidad de la atención a través de las Subredes Integradas de Servicios permiten, además, la optimización de los recursos para continuar prestando cada día un mejor y más especializado servicio de salud, en beneficio de todos los usuarios de red pública del Distrito.