Bogotá cuenta con el primer Centro de Prevención y Diagnóstico para el control del Cáncer

Entrega primer Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (CpreD) de cáncer - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Entrega primer Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (CpreD) de cáncer - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Publicado:
5
Feb
2018
Escucha la noticia

Con más de 50 profesionales de la salud, el alcalde Enrique Peñalosa y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entregaron el primer Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (CpreD) de cáncer en el país.

“Estamos muy contentos con la entrega de este centro para prevención del cáncer. Con este importante centro, el San Juan de Dios empieza a renacer. Serán atendidos unos 5.000 pacientes mensuales, con servicios de exámenes preventivos”, destacó Peñalosa.


Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y la Alcaldía Mayor, la capital contará con un espacio que prestará todos los servicios de tamización, mamografías y procesamiento de biopsias para el diagnóstico temprano.


“Estamos convencidos de que con este nuevo espacio se ayudarán a detectar muchísimos casos de cáncer oportunamente, de manera que sea posible salvar muchas vidas y minimizar el dolor en otros casos”, afirmó el mandatario de la ciudad.


El CpreD estará ubicado en un edificio completamente modernizado en el complejo hospitalario San Juan de Dios y tendrán alrededor de 10 consultorios.

“Es un esfuerzo interinstitucional entre la Alcaldía y la Nación. Este centro es el mejor ejemplo en el país de la implementación de las rutas integrales en prevención del cáncer. Tenemos labores preventivas donde médicos generales y de otras especialidades nos van a ayudar con la detección y vamos a seguir teniendo el tratamiento de alta complejidad en el Instituto de Cancerología. Es un privilegio tener la materialización de este centro”, expresó por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Entrega primer Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (CpreD) de cáncer - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

En esta modernización la Alcaldía de Enrique Peñalosa invirtió 350 millones de pesos a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU). Estas obras hacen parte del plan de recuperación de este importante complejo hospitalario de Bogotá.

La apuesta de esta alianza es mejorar la articulación entre la prevención y el tratamiento para los casos de cáncer más frecuentes en Colombia, como los de cuello uterino, colon y recto, de piel, próstata y mama.

Se estima que en Bogotá, en 2018, se identificarán alrededor de 11.000 casos nuevos de cáncer de todos los tipos, de los cuales se prevé que el 55 % sea en mujeres, principalmente por cáncer de mama y de cuello uterino.

“Este centro va a contar con todos los elementos diagnósticos y todos los especialistas necesarios y va a atender a toda la población bogotana, pero comenzamos inicialmente con el casi millón de afiliados a Capital Salud. Es un paso más en la recuperación del hospital San Juan de Dios que llevaba más de 15 años abandonado”, indicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.


Ahora la Secretaría de Salud implementará las Rutas Integrales de Atención para Cáncer, donde se identificarán a las personas con riesgo y en casos de estados tempranos.

Este trabajo se hará mediante gestores de riesgo y consejerías individuales, que brindarán cobertura a más de 900.000 usuarios de Capital Salud.

“A esas personas las vamos a dirigir a este centro y aquí se les hace el diagnóstico precoz, por ejemplo una endoscopia digestiva, o pruebas de detección de cáncer de cuello uterino. Una vez hecho el diagnóstico, el paciente se va a canalizar a través de las diferentes instituciones, especialmente el Instituto Nacional de Cancerología, para que se le pueda hacer un tratamiento oportuno, lo que mejora considerablemente el pronóstico de un paciente con cáncer y le da las posibilidades de sobrevivir”, concluyó el secretario de Salud de Bogotá.