“Embarazados, todos por la vida”, campaña por las mujeres gestantes y bebés menores de un año

Con una nueva estrategia bautizada “Embarazados, todos por la vida”, el Distrito busca que todos los ciudadanos ‘se pongan en la barriga’ de una mujer embarazada, y sientan la necesidad de ayudarla cuando esta lo requiera, ya sea en la calle, TransMilenio, bancos, parques o cualquier otro espacio público o privado.

Por esta razón, las diferentes entidades del sector salud firmaron un compromiso por la atención segura a las mujeres gestantes y los niños menores de un año, con el cual todos los ciudadanos, y en especial el sector salud, adopten una serie de compromisos.

Se busca que tanto las instituciones como la comunidad en general les den especial importancia a la atención integral, oportuna y de calidad a las mujeres gestantes y niños menores de un año, que estimule una cultura del cuidado y protección de madre e hijo.

También está el fortalecer la atención integral en salud, humanizada y con calidad a esta población en las redes pública y privada. También, realizar acciones para su detección temprana, protección específica y atención oportuna.

Otro compromiso está en fomentar el acceso a los servicios de regulación de fecundidad, suministro de anticonceptivos y consulta preconcepcional.

Se concluyó que es importante robustecer la identificación de factores de riesgo, monitoreo y seguimiento integral a las mujeres gestantes y niños menores de un año, con antecedentes o enfermedades crónicas.

Así mismo, el compromiso está dirigido a fomentar la búsqueda domiciliaria de mujeres gestantes y niños menores de un año con infecciones respiratorias o desnutrición.

El seguimiento permanente de la situación materno-perinatal, los eventos priorizados y los resultados de las visitas realizadas son necesarios llevarlos en tableros de control. Para eso, es importante la supervisión a las EPS, clínicas, hospitales e IPS priorizadas.

De igual forma, se busca darles prioridad a las EPS, clínicas, hospitales e IPS públicas y privadas en la asesoría y asistencia técnica para mejorar la atención materno-perinatal e infantil.

Otro compromiso está en intensificar la vigilancia epidemiológica de eventos de mortalidad materna e infantil por infecciones respiratorias y desnutrición, así como en los casos de morbilidad materna externa.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en los últimos años (2007-2016), la mortalidad materna ha disminuido considerablemente, pasando de 57 a 27, es decir, una reducción de 30 casos; tan sólo en los años 2015-2016, la mortalidad materna disminuyó en 9 casos.

Para esta campaña las Secretarías de la Mujer e Integración Social, las EPS, hospitales públicos y clínicas privadas,  Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Capital Salud y las Unidades de Servicios de Salud (USS), trabajan de la mano en pro de las mamás gestantes y hacen un llamado para fortalecer los lazos de cuidado y respeto por aquellas que representan lo más preciado de la sociedad: la vida.
 

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados

Contáctenos | Términos de uso