Secretaría de Salud ha cerrado 58 servicios odontológicos por incumplir normas

Más de 50 servicios odontológicos en Bogotá han sido cerrados entre 2016 y 2018 por incumplir con las mínimas normas que garanticen la seguridad de sus pacientes. Hasta la fecha la Secretaría de Salud (SDS) ha visitado 974 servicios odontológicos, de los cuales se han certificado 444, 472 se encuentran en proceso de verificación y 58 se han cerrado.

Según la entidad los incumplimientos de las normas están relacionados en su mayoría con: pésimos procesos de esterilización, diligenciamiento de historias clínicas, infraestructura y condiciones de saneamiento inadecuadas.

Asimismo, los establecimientos de odontología son clasificados como generadores de residuos infecciosos o residuos biológicos, biosanitarios y cortopunzantes. Por lo tanto, la norma les asigna la responsabilidad de realizar un Plan de Gestión Integral de Residuos, hecho que también es inspeccionado por la SDS.

En caso de incumplimiento de la normativa sanitaria, se puede imponer sanciones económicas que pueden llegar a ser equivalentes a 10.000 salarios mínimos diarios legales vigentes. No obstante, el monto de las sanciones puede ser menor dependiendo de la gravedad de la falta.

Además de multas, se pueden interponer amonestaciones, decomiso de productos, suspensión o cancelación de registros o licencias, suspensión total o parcial del servicio, destrucción o desnaturalización de objetos y cierres temporales o definitivos del prestador.

Estos controles que se están realizando a través de la Dirección de Calidad de Servicios de Salud- Subdirección Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud tienen cuatro clases de visitas a los prestadores de servicios de salud:

- Verificación previa a la inscripción de una nueva Institución Prestadora de Servicios de Salud.

- Visita de verificación del cumplimiento de las condiciones del Sistema Único de Habilitación.

- Visita por quejas ante presuntas fallas en la calidad de la prestación de los servicios de salud.

- Visita de búsqueda activa para verificar la inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), de toda persona o institución que se encuentre ofertando y prestando servicios de salud.

A la fecha, 322 prestadores de servicios odontológicos han solicitado a la Secretaría Distrital de Salud asistencia técnica individual o grupal sobre la normatividad vigente.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados