Aprenda a identificar síntomas de los trastornos mentales

Foto: Diego Bauman
Foto: Diego Bauman
Publicado:
26
Oct
2017
Escucha la noticia

La depresión y la ansiedad son algunos de los trastornos que más afectan a los ciudadanos, según el estudio de probabilidades sobre trastornos mentales que realizó el Distrito por primera vez en Bogotá.

Para aprender a detectar dichos síntomas y saber qué debe hacerse, el portal Bogotá habló sobre el tema con Henry Alejo, psicólogo de vigilancia en salud pública.

“Aunque es la primera vez que a nivel distrital se realiza un estudio acerca de salud mental, llama mucho la atención que las localidades de Bosa, Puente Aranda, Fontibón, Kennedy, Engativá y Suba registraran el mayor número de casos”, manifestó el profesional.

Las causas, los hallazgos del estudio, síntomas comunes, qué está haciendo el distrito al respecto, las dudas y respuestas en la siguiente entrevista…

¿Cómo reconocer los síntomas de un trastorno mental?

Entre los adolescentes los síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, dificultad para aprender matemáticas, asustarse o ponerse nervioso sin razón, tener problemas para prestar atención o concentrarse y lenguaje anormal. En términos de socialización, jugar poco con otros adolescentes, tendencia a permanecer solo, trastornos de sueño como dormir mucho o poco y haber tenido problemas en lectoescritura.
Para el caso de los varones, durante esta etapa se pueden presentar otros indicios como la dificultad para no seguir normas, agresión con otras personas, o que durante sus estudios hayan cambiado más de tres veces de colegio.

En los niños de 7 a 11 años los síntomas de alerta son: lenguaje anormal, el cual se puede detectar en el jardín infantil, colegio y hogar; cuando el niño se asusta con facilidad y sin ningún motivo que se logre identificar; el orinarse o defecarse en la ropa; dormir mal por temores nocturnos; dificultades académicas y lentitud en el aprendizaje.

¿Qué factores pueden causar la depresión?

Las condiciones de vida de las personas, se han niños, adolescentes, adultos o adultos mayores, siempre van a jugar un papel muy importante en la salud mental. Lo que pudimos observar es que los síntomas de ansiedad y depresión se presentan en los estratos más bajos, ya sea por el tema de disfunción familiar, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual, situación académica o pautas de crianza.

¿Cuál era el objetivo del estudio?

Los análisis estuvieron orientados a estimar las tasas de prevalencia de los principales trastornos de salud mental de acuerdo con la sintomatología de cada uno de ellos. Trabajamos en la agrupación de síntomas que corresponden básicamente a: depresión, ansiedad, psicosis, epilepsia y consumo problemático de alcohol.

¿Cómo se realizó la muestra?

En este trabajo participaron 8.008 sujetos que representan a 6´664.000 personas de Bogotá entre los 7 y los 69 años. El estudio se hizo en hogares particulares de los diferentes estratos socioeconómicos.


Según el análisis, ¿cuáles fueron los principales síntomas?

Depresión: Los trastornos depresivos son más frecuentes en las mujeres, la cifra más cercana es de 320.287, las cuales presentan 4 o más síntomas relacionados con la depresión.

Los síntomas significativos de depresión presentan mayores prevalencias en personas de 60 a 69 años de edad, de estratos 1 y 2. El total de personas que sufre esta sintomatología es de 821.276. 

Ansiedad: Es el trastorno más habitual tanto en hombres como en mujeres, y según el estudio se presenta en todos los sectores y segmentos de edad. Los síntomas que se asocian a la ansiedad son el consumo de sustancias psicoactivas y particularmente del alcohol. Personas mayores de 60 años son quienes más lo padecen.

Idealización suicida: 230.000 personas entre 18 y 69 años han contemplado alguna vez la posibilidad de quitarse la vida. Más de 80.000 jóvenes entre 18 y 28 años han intentado quitarse la vida.

Las localidades más afectadas son Santa Fe, Candelaria, Mártires, Usaquén, Kennedy y Puente Aranda.

Epilepsia: Bogotá sobrepasa el porcentaje nacional de personas que padecen este trastorno. En Colombia el 1,2% la sufren, mientras que en la capital lo hace el 3,4%: es decir que 51.280 hombres y mujeres padecen esta enfermedad.

También se estableció que los adultos mayores de 60 años viven con este fantasma.

Abuso de alcohol: Las personas que más presentan este síntoma son jóvenes entre los 18 y 28 años, principalmente en los estratos 3 y 4. Estas personas frecuentemente han experimentado peleas en estado de ebriedad, también han deseado dejar de tomar sin lograrlo, por lo que sus amigos y familias viven muy preocupados.

Psicosis: Se evaluaron dos síntomas en el estudio, el primero hace referencia a aquellas personas que han notado interferencias o algo raro en el pensamiento, u oír voces sin saber de dónde vienen. Estos síntomas arrojaron las tasas más elevadas para la población entre 60 y 69 años, seguida por la población entre 29 y 59 años.

¿Qué está realizando el Distrito para atender a las personas que padecen algún trastorno mental?

Tenemos varias acciones desde el plan de intervenciones colectivas, vigilancia epidemiológica y seguimiento a los diferentes entornos que se presentan en el ámbito familiar, escolar y laboral.

Además, la Secretaría de Salud desarrolla un trabajo en espacios familiares, ya que este es uno de los elementos más importantes en las modificaciones de pautas de crianza, habilidades para la vida, prevención de la violencia intrafamiliar. Estas son intervenciones que ayudan a reducir la frecuencia de esos síntomas.

¿Cómo atienden los hospitales públicos a estas personas?

Dependiendo del caso se realiza un sistema de vigilancia en el que se hace la captación y evaluación del caso y visita en los hogares. Después se remite a la red de servicios dependiendo de las condiciones de afiliación de la persona.

¿De cuánto es la inversión que está realizando el Distrito?

Para este año, la Administración Distrital tiene recursos por más de 18.000 millones de pesos, para ser invertidos en estrategias de promoción y prevención para ese tema que aqueja a gran parte de la población.