Alcalde Peñalosa entregó 10 CAPS que ayudan a descongestionar las urgencias de los hospitales del Distrito

Alcalde Peñalosa entregó 10 CAPS que ayudan a descongestionar las urgencias de los hospitales del Distrito. Foto: Alcaldía Mayor
Alcalde Peñalosa entregó 10 CAPS que ayudan a descongestionar las urgencias de los hospitales del Distrito. Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
23
Nov
2017
Escucha la noticia


Con diez nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), la Alcaldía Peñalosa sigue mejorando la salud de los habitantes de Bogotá. Con estos ya son 20 CAPS que ha puesto en funcionamiento esta Administración.

“Estamos mejorando la atención en salud y con los 20 CAPS que hemos inaugurado, evitamos que miles de personas que anteriormente iban a urgencias tengan que hacerlo y así hemos reducido el hacinamiento, que era vergonzoso. Además, hemos mejorado la atención en salud, porque era lamentable lo que tenían que hacer los ciudadanos para pedir citas con especialista o exámenes médicos”, explicó el alcalde Peñalosa desde el CAPS de Betania, en Usme.

Atención prioritaria, medicina general, toma de muestras de laboratorio y una oferta de más de 30 especialidades como pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia, odontología, neurocirugía, dermatología, toxicología y nutrición, son algunos de los servicios que los ciudadanos podrán disfrutar más cerca de sus hogares.

Este logro hace parte de la reorganización del sector salud en el que el alcalde Enrique Peñalosa viene adelantando, con el objetivo descongestionar las unidades de urgencias de los hospitales públicos y llevar la oferta de los médicos especializados a los barrios.

Los nuevos CAPS son: Emaús, Chapinero y Verbenal en la subred Norte; Bravo Páez en la subred Centro Oriente; Vista Hermosa, Ismael Perdomo y Betania en la subred Sur, y Trinidad Galán, Pablo VI y Bosa Central en la subred Sur Occidente.

Alcalde Peñalosa entregó 10 CAPS que ayudan a descongestionar las urgencias de los hospitales del Distrito. Foto: Alcaldía Mayor

¿Para qué sirven los CAPS?

Los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) tienen como objetivo la primera atención ágil y oportuna para cualquier ciudadano, en especial para la población vulnerable como mujeres embarazadas, menores de un año, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

Según la Secretaría de Salud, durante los primeros 14 meses de operación en los CAPS se realizaron más de 360 mil atenciones, de las cuales 126 mil fueron de consulta especializada.

“Lo que estamos haciendo es trayendo especialistas a los barrios para que estén más cerca de la gente y así no tengan que desplazarse a ninguno de los diferentes hospitales del Distrito. El objetivo es mejorar el acceso, la salud y el desplazamiento de los habitantes de Usme, ya que desde siempre esta zona ha sido una de las obsesiones del alcalde, la cual siempre ha estado en su corazón”, afirmó Luís Gonzalo Morales Sánchez, secretario de Salud.

El Distrito con la red completa de 40 CAPS podrá tener la cobertura directa de más de un millón cien mil personas que residen en las zonas de influencia y atender más del 70 por ciento de las consultas que congestionan las salas de urgencias, es decir, alrededor de 700 mil consultas anuales.

Los nuevos CAPS se suman a los de San Cristóbal, Suba, Zona Franca, Abraham Lincoln, Marichuela, 29 Kennedy, Candelaria, Olaya, Altamira y Santa Clara. Este último significó la reactivación de los servicios de salud en los predios del antiguo Hospital San Juan de Dios, después de más de 15 años de haberse clausurado.

Para 2018, el alcalde ha comprometido más de $76.000 millones para la construcción de otros 11 CAPS, entre estos están los de Diana Turbay, Danubio, Antonio Nariño y Los Libertadores, y se adelanta la factibilidad de tres más mediante la figura de Alianza Público Privada (APP).

Angie Ramírez, habitante del sector, agradeció la labor que el alcalde está realizando en el sector de la salud: “Es muy bueno lo que el alcalde Peñalosa está haciendo, ya que los que más se benefician son las personas en condición de discapacitadas y los ancianos, pues no tiene que ir a hacer esas largas filas porque en los CPAS lo encuentran todo”.

Listos los recursos para el nuevo Hospital de Usme

Durante la inauguración del CAPS del barrio Betania, el alcalde Peñalosa, anunció que el próximo año su administración iniciará el proceso para la construcción del nuevo Hospital de Usme.

“Hay una noticia extraordinaria para los habitantes de esta importante zona de la ciudad: el año entrante vamos a hacer la licitación para el hospital de Usme, un lugar que llevan esperando hace más de 20 años los habitantes de este sector. En este momento se está aprobando el presupuesto para el año entrante que incluye 150.000 millones de pesos para su construcción”, dijo Peñalosa.

Esta semana, en la edición 14 del Congreso Nacional de la Infraestructura que se realiza en Cartagena, la Secretaría de Salud presentó el más ambicioso proyecto de infraestructura hospitalaria del país, en el que se contempla la construcción de cinco nuevos hospitales para Bogotá y que tendrán una inversión cercana a los 1.7 billones de pesos.