‘Cuídate, sé feliz’, una estrategia en calle para prevenir enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
3
Ene
2018
Escucha la noticia

Gracias a la estrategia ‘Cuídate, sé feliz’ en la subred Norte, 82 mil ciudadanos fueron atendidos durante abril y diciembre de 2017, en los nueve puntos que la Secretaría de Salud (SDS) ha implementado en localidades como Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo.

Consiste en un trabajo desde el espacio público con el apoyo de un equipo de enfermeras, terapeutas, educadores físicos y técnicos ambientales. Estos brindan información determinante sobre síntomas, causas y prevención de enfermedades respiratorias agudas, cardiovasculares y sedentarismo.

Inicialmente se realiza una evaluación de las condiciones de salud de los usuarios, con la toma de peso, talla y presión arterial, datos que son introducidos en el aplicativo móvil diseñado por la SDS, que indica el estado de salud de la persona y permite al profesional realizar las observaciones y recomendaciones necesarias para mejorar o mantener sus hábitos de vida saludable.

Todos los datos son almacenados, lo que permite llevar un control y seguimiento a los avances en salud de la persona, y en caso de que esta presente condiciones de alerta, será priorizada hacia los servicios de la red pública distrital.

Durante la valoración el médico le enseña al usuario cómo llevar una alimentación sana, la importancia de la actividad física, los riesgos que acarrea para la salud consumir alcohol o tabaco, la prevención de los daños por la contaminación ambiental y la disminución de riesgos por la exposición a la radiación ultravioleta.

Además, los usuarios cuentan con cinco puntos en la ciclovía. La atención es de lunes a domingo, y al mes los nueve puntos están realizando 207 intervenciones, con un promedio de 8 mil valoraciones.