Alcaldía de Bogotá lanza red distrital de Primer Respondiente para salvar vidas

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
20
Abr
2018
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Si usted quiere aprender a atender situaciones de urgencia o emergencia como desmayos, infartos, traumas o caídas y practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar o desobstrucción de vías respiratorias, puede hacer parte del primer curso virtual de Primer Respondiente para salvar vidas.

La capacitación es gratuita y está a cargo de expertos de la Secretaría  de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger)

Para inscribirse en el curso las personas deben ingresar a las páginas web de la Secretaría de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Idiger y en el enlace Curso Primer Respondiente seguir los pasos.

El curso está compuesto de ocho módulos que incluyen temas como qué hacer frente a incendios, temblores, terremotos y prestar los primeros auxilios en cualquier tipo de accidente con lesionados. Cada tema está apoyado de videos, guías y al finalizar, los estudiantes recibirán una certificación del aprendizaje.

El primer curso virtual de Primer Respondiente fortalece el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, en la “promoción y prevención de las emergencias y desastres, con la participación de la comunidad y funcionarios del distrito debidamente capacitados en primer respondiente.

¿Qué debe hacer un Primer Respondiente?

• Conservar la calma y prepararse para ayudar a quién lo necesite.
• Observar si el sitio donde ocurre el evento es seguro tanto para el primer respondiente como para la víctima; en consecuencia, debe revisar cables de la luz sueltos, escapes de gas, muros a punto de caer, combustible derramado y otros detalles de este tipo.
• Llamar a la línea de emergencias 123 y dar información precisa acerca de:
• Nombre
• El número del teléfono de donde está llamando
• El lugar del evento: dirección correcta y orientaciones para que se pueda llegar rápidamente
• Qué pasa: número de personas afectadas, tipo de incidente y si hay alguna persona capacitada que esté prestando ayuda
• La hora en que se presentó el incidente
• No ocupar el teléfono durante los siguientes minutos
• Aplicar sus conocimientos de primer respondiente, para brindar atención inicial, mientras llega la ayuda médica.