Gran jornada de donación de sangre este sábado y domingo en Bogotá

Gran jornada de donación de sangre este sábado y domingo en Bogotá. Foto: Secretaría de Salud
Gran jornada de donación de sangre este sábado y domingo en Bogotá. Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
24
Nov
2017
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud, a través de la Red Distrital de Sangre y Terapia Celular, realizará una gran jornada de donación de sangre este sábado 25 y domingo 26 de noviembre, para lo cual los habitantes de Bogotá tendrán disponibles 20 puestos móviles y 13 bancos de sangre. 

En la jornada se esperan recolectar 1.720 unidades que permitan reforzar las reservas de la Red Distrital, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de vacaciones de fin de año, una de las épocas en las que hospitales y clínicas requieren mayor cantidad de sangre.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en 2016 74.981 pacientes en Bogotá requirieron transfusión de sangre, los cuales recibieron 366.496 componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Estás transfusiones se realizaron en los servicios de cuidados intensivos (24,37%), quirúrgicos (17,8), urgencias (13,3%), pediatría (7,9%) y obstetricia y ginecología (3,5%).

Entre las instituciones privadas prestadoras de servicios de salud que más demandan hemocomponentes figuran la Fundación Cardio Infantil, el Hospital Universitario San Ignacio, el Instituto Nacional de Cancerología y la Fundación Hospital de la Misericordia.

Mientras que en el sector público están la Unidad de Servicios de Salud Occidente Kennedy y los hospitales El Tunal, Simón Bolívar y Hospital Santa Clara.

La Secretaría de Salud hace un llamado especial para que las personas donen sangre durante esta jornada para poder mantener unidades suficientes y disponibles en todos los bancos de sangre de la ciudad.

Para mayor información sobre la jornada se puede acceder a la página web www.saludcapital.gov.co o comunicarse a la línea ‘Salud para todos’: 3649666.

Preguntas frecuentes

¿Cuánta sangre puede donar cada persona?

450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre que equivale al 10% del volumen total de sangre que circula por el cuerpo.

¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre?

Aproximadamente 40 minutos.

¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar?

Todos los grupos sanguíneos son importantes. Sin embargo el grupo O positivo y O negativo son siempre los más necesarios, porque más del 60% de la población colombiana tiene este grupo sanguíneo.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kilos, presentar un documento de identidad, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no tener gripa, no estar en tratamiento con antibióticos, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable y no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercings.

Si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres meses. Y si es mujer no estar embarazada, que no esté en lactancia y no haber donado sangre en los últimos cuatro meses.

¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?

Renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos, así como la satisfacción personal por tener la oportunidad de donar para salvar vidas.

¿Cuántas veces al año se puede donar sangre?

Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Lo importante es ser donante habitual por lo menos dos veces al año.