Este hospital ayuda a las futuras madres a mejorar su trabajo de parto

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
21
Jul
2017
Escucha la noticia

‘Parto Humanizado’, es el nuevo programa que el Hospital El Tunal puso en marcha para que las madres gestantes mejoren su trabajo de parto y despejen sus miedos, dudas y angustias frente al nacimiento de sus hijos.

Mauricio Jiménez, especialista en obstetricia y ginecología del hospital El Tunal, afirmó que desde que se implementó el programa, único en su género en los hospitales públicos del sur de la ciudad, se ha hecho el acompañamiento a 321 mujeres gestantes y sus respectivos acompañantes.

“Esto nos ha generado unas acciones muy exitosas, ya que gracias a ellas las pacientes tienen una experiencia de parto diferente y muy cercana al nacimiento de su bebé”, dijo Jiménez.

La madre tiene el derecho de elegir un acompañante para crear un vínculo más fuerte con el bebé que viene en camino. Este lineamiento de parto humanizado consiste en abrir espacios para que tanto las maternas como sus familiares puedan acceder de manera libre al trabajo de parto.

Cada una de las sesiones dura cerca de una hora y media, y en ellas participan grupos pequeños para brindar una atención personalizada a las maternas.

Uno de los ejercicios que se desarrolla en la terapia consiste en que las madres escriban en un globo (bomba) los miedos que tienen frente al parto y posteriormente, lo que hacen es reventar ese globo para que esos temores empiecen a desaparecer.

“Tenemos cuatro jornadas básicas: lactancia materna, cuidados del bebé, parto teórico y parto práctico. En esta última hablamos de cómo poner en marcha todas las hormonas para que nos ayuden a tener una vivencia más positiva del parto, de cómo respirar y realizar las posiciones que nos van a ayudar a la dilatación final”, explicó Jiménez.

A Lorena Ávila, de 22 años, habitante del barrio Potosí de Ciudad Bolívar, esta terapia le sirvió para disminuir sus más grandes temores.

“Me ayudó mucho porque terminé muy relajada y preparada para el día del parto. Me llamó la atención por lo novedoso”, aseguró Ávila.