Bogotá celebra la semana mundial de donación de leche materna

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
16
Mayo
2018
Escucha la noticia

Desde este martes 15 y hasta el próximo 19 de mayo el Distrito celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna, evento organizado por el equipo de profesionales del Banco de Leche Humana, ubicado en la unidad de servicios de salud occidente de Kennedy.

Según la Secretaría de Salud, el objetivo es proteger, promover y apoyar este hábito en las mujeres lactantes de la ciudad. En lo corrido del año más de 200 mujeres han donado 1’229.000 mililitros de leche beneficiando a más de 200 recién nacidos que no pueden ser alimentados por sus madres.

Por esta razón, durante esta se semana, se realizarán diferentes actividades educativas para que se reconozca la importancia de lactar, tanto para la salud de la madre como para la del bebé, especialmente, para prevenir enfermedades transmisibles.

Por ser el único Banco de Leche Humana público en el Distrito, la Secretaría de Salud desarrollará diferentes estrategias educativas para incentivar la donación de leche en las madres que estén en periodo de lactancia y la recolección de frascos de vidrio que puedan ser utilizados para el almacenamiento de la misma.

En la actualidad el banco de leche humana posee una reserva de 7.500 mililitros con la cual se pueden alimentar un promedio de 75 niños. Sin embargo, una de las metas del banco es hacer una recolección permanente y crear una cultura de donación en la población bogotana para mantener unas reservas que puedan ayudar a los bebes que las necesiten.
 


¿Quiénes pueden donar leche materna?

Toda madre sana que amamante y tenga excedente de leche es una posible donante. En el banco de leche humana se le realizará una valoración por un especialista que confirmará si está en condiciones de donar. Además recibirá orientación para hacer adecuadamente la extracción y conservación de la leche en casa.

¿Cómo realiza la madre donante un proceso de extracción seguro?

El banco de leche humana entrega los elementos de bioseguridad para que la madre realice una adecuada extracción en su casa y una vez la recolecte inicie el proceso de congelamiento. En el término de una semana, un equipo de profesionales del banco se encargará de recogerla en la residencia de la donante y transportarla para su adecuado y oportuno procesamiento.

¿Quiénes son los principales beneficiarios?

La leche materna donada se distribuye a los recién nacidos que presenten alguna de las siguientes condiciones:



•        Prematuro o de bajo peso.

•        Recién nacidos infectados (con entero-infecciones).

•        Portadores de deficiencias inmunológicas.

•        Portadores de diarrea recurrente.

•        Portadores de alergias a las proteínas heterólogas.



Recientemente, un equipo de profesionales de la subred suroccidente culminó el curso de procesamiento y control de calidad de leche materna, orientado por la Red Iberoamérica de Bancos de Leche Humana, gracias a la alianza estratégica celebrada entre el Ministerio de Salud y la Protección Social y la Fundación Santa Fe de Bogotá.