Lluvias en Bogotá: medidas para evitar infecciones respiratorias

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
31
Ene
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud hace un llamado para que los bogotanos intensifiquen los cuidados por infecciones respiratorias, debido a las lluvias que se han presentado en lo corrido del año. Según el pronóstico del Ideam, la intensificación de las lluvias persistirá durante febrero y marzo.



Según la entidad, en enero, por causa de infecciones respiratorias se han realizado más de 41.000 consultas médicas en Bogotá, de las cuales, 19% corresponden a menores de 5 años. Para afrontar los casos que se presenten, las redes pública y privada tienen disponibles 111 puntos de atención con el servicio de salas ERA en la ciudad.



“Disponemos de pediatras, médicos generales, enfermeras y camas de pediatría para esta coyuntura. Hay que prestarle atención a cualquier infección respiratoria, no hay que confiarse, porque una gripa se puede complicar”, recalca el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.



Además hace  énfasis en el cuidado de los menores de 1 año y en especial de los recién nacidos a los que se debe aislar de las visitas por lo menos hasta los dos meses de vida.



Gracias a la implementación de las acciones de prevención con lactantes, los esquemas de vacunación, el lavado de manos y la identificación de signos de alarma, los casos de mortalidad por infección respiratoria aguda (IRA) y neumonía en menores de 5 años se redujeron 17,9% en 2017.