Endocrinología pediátrica, el nuevo servicio del hospital El Tintal

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
3
Mayo
2018
Escucha la noticia

La alcaldía Peñalosa, de la mano de la Secretaría de Salud, abrió el nuevo servicio de endocrinología pediátrica en el hospital El Tintal, especialidad que permitirá atender a la población infantil que lo requiera.

Según la Secretaría de Salud, en la endocrinología pediátrica la prevención es muy importante, ya que la educación y los hábitos que se adquieren en la niñez reducen la posibilidad de la presencia de enfermedades como la osteoporosis, sobrepeso y obesidad en la edad adulta. Los profesionales de esta especialidad brindarán herramientas y pautas preventivas tanto a los padres como a los niños para ser adultos saludables.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente tiene un porcentaje de pacientes con baja talla (problemas de crecimiento), que alcanzan aproximadamente el 4 % de los niños menores de 10 años en las cuatro localidades que conforman la Subred (Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón).

El servicio por el momento se prestará con un profesional de la salud, teniendo en cuenta que, en el último censo de la Asociación Colombiana de Endocrinología en Bogotá, sólo existen 35 profesionales con esta especialidad, razón por la cual la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente será líder en el Distrito Capital en este tipo de servicio.

¿Qué tipos de tratamiento brindan los endocrinólogos pediátricos?

Se encargan del diagnóstico, tratamiento y supervisión de trastornos hormonales incluyendo los siguientes:

• Problemas de crecimiento, tales como estatura baja

• Pubertad precoz o tardía

• Agrandamiento de las glándulas tiroides (bocio)

• Subactividad y sobreactividad