En 2017 las inasistencias médicas generaron pérdidas por $21.900 millones

Foto: Secretaría de Salud
Secretaría de Salud
Publicado:
7
Mar
2018
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Por el incumplimiento de citas médicas de 569.044 usuarios de la red, el Distrito perdió en 2017 más de $21.900 millones de pesos. Según la Secretaría de Salud, cada cita perdida tiene un valor de $38.591.

Las inasistencias a consultas de medicina general, enfermería, psicología y las atenciones con especialistas, entre otros servicios, implican la reprogramación y el agendamiento de médicos y personal asistencial. Esa deficiencia equivale al 8,7 % de las 6’508.497 citas que se programaron en las diferentes unidades de las Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Por esta razón una de las estrategias de la (SDS) con la que se busca reducir este problema es la implementación, este año, de la Línea Única Distrital de Citas Médicas. Mediante este servicio los pacientes podrán agendar o cancelar las citas de manera expedita, y recibirán mensajes y llamadas de recordación y confirmación.

Las citas con mayor inasistencia

Los mayores índices de incumplimiento se registraron en las subredes integradas de servicios de salud Norte (19,2 %) y Sur (18,7 %). En la primera se programaron 702.795 citas y no se cumplieron 135.270. En la segunda se asignaron 1’413.909 y se incumplieron 264.615.

La subred integrada de servicios de salud Sur Occidente tiene la cifra más alta de citas agendadas (3’740.131) y a la vez el índice más bajo de inasistencias (2,3 %). En la subred Centro Oriente se programaron en el período mencionado 651.662 citas y los pacientes faltaron a 82.533 (12,6 %).

En atenciones básicas como ginecoobstetricia la inasistencia es de 16,2 %; en medicina interna, 10,9 %; y en pediatría de 16,7 %.

En cuanto a las consultas de medicina general, el incumplimiento es de 11,9 %. Es decir, de 1’248.134 citas asignadas, los pacientes dejaron de asistir a 148.641.

En los casos relacionados con especialidades como oncología clínica, endocrinología y cirugía plástica y estética, la inasistencia es superior al 20%.

La SDS hace el llamado a los ciudadanos para que cumplan las citas médicas que programan en las diferentes Unidades de Servicios de Salud de la red pública, puesto que esta situación genera reprocesos administrativos y les quita a otros pacientes la oportunidad de ser atendidos. En comparación con 2016, la cantidad de citas a las que no acudieron los usuarios se incrementó en 34,5.