¿Puedo comer carne? Todo lo que usted debe saber sobre la fiebre aftosa

Foto: Nacho Jorganes - Flickr
Foto: Nacho Jorganes - Flickr
Publicado:
13
Jul
2017
Escucha la noticia

Aunque en Colombia fueron sacrificadas 300 reses por fiebre aftosa, lo que ocurrió en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca, en el primer semestre del año las autoridades son reiterativas en confirmar que sí se autoriza el consumo de carne y leche en humanos.

La fiebre aftosa no tiene efectos en los humanos, por esta razón no es peligroso consumir estos productos, aunque se debe tener en cuenta que quienes estén en contacto con el ganado sí pueden ayudar a expandirla. Así lo confirmó Mario Peña, director de sanidad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

"Todo el consumo de carne, leche y productos lácteos y cárnicos es absolutamente seguro, pero quienes tenemos contacto con animales infectados podemos llevarla en el cabello, ropa, zapatos y mover la enfermedad de un lado a otro", señaló Peña.

Además indico que se mantiene la emergencia sanitaria a nivel Nacional y la cuarentena preventiva establecida para 13 municipios entre los que están: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas, Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia y Cimitarra y Bolívar en Santander.


¿Cómo se evita la fiebre aftosa?

La enfermedad se evita con la vacunación que se realiza en el país, dos veces al año de parte de los ganaderos y con la supervisión del ICA.

¿Cuáles son los animales qué pueden contagiar con fiebre aftosa?

Afecta a los animales de pezuña hendida, tanto de especies domésticas como silvestres que son bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y otros rumiantes.

¿Cuáles son los síntomas que presentan los animales que tienen fiebre aftosa?

Es una enfermedad que se caracteriza por la formación de vesículas en diferentes membranas como la cavidad bucal, lengua, pezones, rodete coronario, espacio interdigital de los animales, rumen y lesiones de necrosis en miocardio.

¿Los humanos se pueden contagiar de fiebre aftosa?

La fiebre aftosa es una enfermedad que solo se presenta en los animales, no afecta a los seres humanos.

¿Cómo se puede transmitir la fiebre aftosa?
La enfermedad se puede transmitir por contacto directo o indirecto con animales infectados y de las siguientes formas:

• Por aerosoles de animales infectados distantes (infección por gotitas).
• Por comer (desperdicios) contaminados: carne, leche, sangre, glándulas, huesos y cueros (productos de origen animal).
• Vectores animados (humanos por expiración, manos, calzados contaminados, mecánicamente por animales no susceptibles y aves, artrópodos y parásitos etc.)
• Vectores inanimados (objetos contaminados, vehículos, artefactos) (fomites).
• Virus aerotransportado, especialmente en zonas templadas (hasta 60 km sobre la tierra y 300 km sobre el mar).
• Sabotaje (el sabotaje, más que un medio de transmisión, es una acción mal intencionada con el objetivo de perjudicar).

¿Existe riesgo al consumir carne?

No existe riesgo de consumir carne de ninguna especie porque los animales que fueron diagnosticados con fiebre aftosa son sacrificados, y como medida preventiva, para evitar la difusión del virus, se sacrifican los que han tenido contacto alguno con animales enfermos.

¿Qué es una zona de cuarentena?

La zona de cuarentena es una medida preventiva que implica la no movilización de animales para evitar el ingreso y/o propagación de la fiebre aftosa a un determinado espacio y así control el foco o brote presentado.

¿Cuáles son las medidas preventivas de las zonas en cuarentena?

La medida principal es la prohibición de movilización de animales en los municipios establecidos por la cuarentena. Además, se deben aplicar estrictas medidas de bioseguridad para animales, productos animales, vehículos, personas y equipo, con el fin de evitar el ingreso y/o propagación del virus. Y por último la obligación de los ganaderos de observar, detectar y reportar cuanto antes cualquier enfermedad o síntoma inusual al ICA.

¿Hasta que fecha están los municipios con cuarentena en el país?


·         Hasta el 25 de Julio: Todo el departamento de Arauca  y veredas del municipio de Hato Carozal, Casanare: Alemania, Brillante, Cajaro, Capilla, Cilantral, Corralito, Cruces, Guafal, Manga, Miravalles, Puerto Colombia, Reforma, Resguardo Indígena Caño Mochuelo, Rubí, San Nicolás, Santa Barbara, Santa María del Casanare, Sarrapio, Sitios, Suni, Villanueva y Viso.

·         Hasta el 11 de Agosto:
Caldas: La Dorada
Boyacá: Puerto Boyacá
Antioquia: Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y los corregimientos de San Miguel, La Danta y Jerusalén veredas de San Rafael, San Antonio, Piedras Blancas, San Miguelito, Parcelas, La Linda, La Hermosa, La Mesa, La Miel, Santo Domingo, Parcela California, Multo Alto, Santa Rosa, La Flor del Tesoro, La Paz San Francisco, Campo Alegre y Butatan del municipio de Sonsón.
Cundinamarca: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar,
Santander: Bolívar y Cimitarras.

Las autoridades aseguraron que para  Agroexpo, que inicio hoy en Corferias, crearon un puesto de mando unificado, para realizar el seguimiento sanitario del evento. Así lo explicaron para Caracol Radio.

Los camiones cargados con ganado con destino a Agroexpo, no podrán estacionarse en ningún lugar del Magdalena Medio.

Para tal fin, los Ministerios de Agricultura, Defensa, la Policía Fiscal y Aduanera, así como la Dian, el Invima y el Ica, tienen un puesto de mando unificado, que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del ICA, para realizar el seguimiento sanitario al evento.

El ICA también contará en con más de 100 profesionales dentro de Corferias en el control de ingreso de los animales, en el Punto de Servicio al Ganadero y en la carpa de las Américas en donde se desarrollará la muestra equina en el Gran Salón Equino.