Ansiedad y depresión, dos trastornos a los que el Distrito les hace frente

.
.
Publicado:
6
Oct
2017
Escucha la noticia


La ansiedad y la depresión son los principales trastornos metales que padecen los bogotanos. Así lo reveló el estudio de la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de Salud.


Para realizar el primer estudio de probabilidades fueron entrevistadas 8.008 personas, las cuales representan a 6’600.000 ciudadanos de las 19 localidades urbanas.


El compromiso del Distrito


La Secretaría Distrital de Salud adelanta estrategias de impacto como Sintonizarte, servicios de orientación a jóvenes con consumo inicial de sustancias psicoactivas, el cuidado de la salud familiar y mejoramiento de los patrones de crianza. A través de estas estrategias se busca contribuir al crecimiento individual, al fortalecimiento de la salud mental colectiva y la convivencia social.


Para este año, la Administración Distrital tiene recursos por más de 18.000 millones de pesos para ser invertidos en estrategias de promoción y prevención para ese tema que aqueja a una parte de la población.


Además, se han implementado intervenciones en salud mental a través de la estrategia ‘Acompañarte’ en 383 sedes urbanas y 24 rurales de las instituciones educativas públicas y privadas, interviniendo 6.328 estudiantes y 1.528 docentes. Así mismo se han conformado 116 grupos promotores de la salud mental con 684 estudiantes.


A junio de 2017, en 8.445 familias se han realizado acciones de información, educación y comunicación en salud mental principalmente en las siguientes temáticas: autocuidado, prevención de violencias, habilidades para la vida, resolución de conflictos, pautas de crianza, comunicación asertiva, entre otros.