Alcalde Peñalosa rindió homenaje a los policías de Bogotá

Primer Premio a Mejor Policía Metropolitano - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá - Andrés Sandoval
Primer Premio a Mejor Policía Metropolitano - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá - Andrés Sandoval
Publicado:
30
Nov
2017
Escucha la noticia

Junto al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto; Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá; y el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, el alcalde Enrique Peñalosa acompañó la entrega del primer premio ‘Mejor Policía Metropolitano’, otorgado por la Fundación para el progreso de la Región Capital, ProBogotá.

"No existía un homenaje de esta índole, que hace posible que como sociedad le agradezcamos este trabajo valiente, íntegro y heroico, el cual es infinitamente mejor de lo que muchos imaginan. Porque nuestros policías son de una valentía asombrosa. También, quiero destacar esa visión del general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, y como alcalde reconocer la tarea que lleva a cabo el general Hoover Penilla”, expresó el alcalde Peñalosa.

Dentro de los requisitos para poder participar en este premio se encontraba no tener ninguna investigación vigente o sanciones ejecutadas.

Primer Premio a Mejor Policía Metropolitano - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá - Andrés Sandoval

Por su entrega y por tener una carrera intachable, cuatro miembros de la Policía Metropolitana, entre los 102 que se postularon, recibieron este galardón en diferentes categorías. Estos aspirantes han impulsado iniciativas para prevenir la violencia y contrarrestar el consumo de drogas en comunidades vulnerables. También se premió el mejor CAI de la ciudad.

Esta distinción fue en parte iniciativa de Enrique Peñalosa. Así lo explicó Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá. "Cuando el alcalde Peñalosa y algunos integrantes de la Policía Metropolitana me plantearon que en ProBogotá deberíamos pensar en una forma de reconocer el trabajo de los buenos policías de la ciudad, no dudé un instante en que esto sería un proyecto de la mayor importancia para nosotros, como un aporte al mejoramiento entre la relación de los ciudadanos y la autoridad policial", señaló Plata.

La Alcaldía trabaja para consolidar una buena relación entre la Policía y los ciudadanos. Por su parte, Peñalosa aseguró que se sentía orgulloso de la cercanía y articulación que hoy existe entre el Distrito y la Policía. “Con la Secretaría de Seguridad hemos capacitado a 1.200 uniformados a través programa ‘Mejor Policía’, que brinda nuevas herramientas para que presten un mejor servicio a la ciudadanía”, agregó.

Primer Premio a Mejor Policía Metropolitano - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá - Andrés Sandoval

Así mismo, el mandatario exaltó el apoyo de ProBogotá para mejorar la seguridad en la ciudad: “El año pasado se logró articular con esta fundación la evaluación de la estrategia con la que se intervinieron 750 puntos calientes en la ciudad. De igual forma están acompañando y aportando a decisiones en torno al Centro de Comando y Control y en especial a las mejoras tecnológicas para mejorar el servicio de la Línea de emergencias 123”, explicó.

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, también manifestó su agradecimiento por este acto: “Valoro que esta fundación sin ánimo de lucro, creada por empresas líderes, haya realizado esta premiación para nuestros policías que con pasión, amor y sentido comunitario todos los días arriesgan sus vidas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, dijo.

En el evento se destacó la importancia de comprender que la seguridad no depende exclusivamente de la Policía, sino que también se necesita del apoyo de la comunidad con la información que puedan brindar o con sus denuncias.

Primer Premio a Mejor Policía Metropolitano - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá - Andrés Sandoval

“El segundo paso es ahora involucrar a las comunidades en este ejercicio de corresponsabilidad con la autoridad. También estamos adelantando unos talleres motivacionales con todas las instancias de participación ciudadana en las localidades”, afirmó el general.

Durante su intervención el alcalde Peñalosa calificó como “héroes que salvan vidas” a los miembros de la Policía Metropolitana: "Indudablemente merecen este reconocimiento. Cuando unos los ven en acción, la manera como se enfrentan a bandas armadas criminales, las mujeres policías también heroicas y los policías del Esmad quienes con un estoicismo asombroso soportan agresiones de todo tipo", concluyó Peñalosa.

Ganadores

La categoría a mejor oficial la ganó el teniente coronel Diego Fernández Vásquez Arguello; a mejor suboficial, el subcomisario Farid Fueyo Pérez; mejor patrullera, Sindy Lorena Bernal Colmenares; y mejor CAI, CAI Brasilia en Bosa.