Policía desmantela banda ‘Los Llaveros’ en el centro de Bogotá

La desmantelada banda de 'Los Llaveros' operaba en el centro de Bogotá.
La desmantelada banda de 'Los Llaveros' operaba en el centro de Bogotá.
Publicado:
16
Mayo
2018
Escucha la noticia

Unidades de la Policía capturaron a 12 personas acusadas de integrar esta banda de ‘Los Llaveros’. Estos abordaban a comerciantes y transeúntes en el centro de Bogotá y los amenazaban con armas blancas para hurtarles todos los elementos que llevaran de valor.

Los investigadores recopilaron durante más de 6 meses evidencias de videos de cámaras de seguridad que demostraban cómo operaban de manera violenta.


Tras un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol), la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se logró establecer que la banda era un reducto tras la desarticulación de la estructura delincuencial conocida como ‘Las Cabras’.

‘Las Cabras’ también delinquían en este sector. Dos de sus integrantes, luego de recobrar su libertad, buscaron alianzas con otra estructura también desarticulada denominada ‘Los Chiquis’, conformada por menores de edad y quienes también, luego de cumplir una corta condena, regresaron a las calles para seguir delinquiendo bajo el liderazgo de un sujeto conocido con el alias de ‘Cabeza de Huevo’.

Los reductos de estas dos bandas dedicadas al hurto se unieron a alias ‘Llavero’, un hombre con un amplio prontuario criminal, que lo ha llevado a cumplir cuatro condenas por hurto. Según la Policía, los capturados, entre todos, suman más de 30 condenas.


Para evitar levantar sospecha, fingían ser vendedores ambulantes, o repartidores de tarjetas y volantes de diferentes establecimientos comerciales, aprovechando la gran afluencia de personas, principalmente en la Plaza de La Mariposa, La Avenida Caracas y la Carrera Décima.

Cada uno de ellos cumplía un rol puntual. Unos identificaban las posibles víctimas, especialmente mujeres, personas de la tercera edad o con niños, garantizando que fueran un blanco vulnerable para evitar que opusieran resistencia frente a las amenazas con armas blancas.

Por su parte, alias ‘La Mona’, valiéndose de condición de mujer, se quedaba en lugares estratégicos, supervisando que las víctimas no pidieran ayuda a otros transeúntes o alertaran a la Policía, mientras se aseguraba que sus cómplices tuvieran tiempo de escapar con el botín.

La Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir. Un juez los cobijó con medida de aseguramiento intramural.


Otras bandas desmanteladas:

- 'Los Garzones'
- 'Caracol'