Alcalde Peñalosa destaca logros en primer aniversario de la Secretaría de Seguridad

Alcalde Peñalosa destaca logros en seguridad - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval
Alcalde Peñalosa destaca logros en seguridad - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval
Publicado:
1
Oct
2017
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa, en el primer aniversario de la Secretaría de Seguridad, destacó el trabajo mancomunado con las diversas entidades que se articulan para arrojar los resultados que en materia de seguridad se están logrando.

"Resaltar la tarea tan importante que ustedes cumplen. Somos conscientes de la importancia de su trabajo, de lo aparentemente desagradecido que es en algunas ocasiones, pero estamos en excelentes manos de nuestro secretario de Seguridad, Daniel Mejía, y de la Policía, en cabeza del general Hoover Penilla", afirmó el alcalde.


Así mismo, Peñalosa reiteró la necesidad de que desde la Justicia y del Gobierno Nacional se fortalezcan las penas para los delincuentes y contraventores, a fin de que los ciudadanos puedan tener una mayor confianza y se sientan en una ciudad más segura.

"Tenemos cosas por hacer en equipo con el Gobierno Nacional, es indispensable que se construyan más cárceles en Colombia", dijo.


El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, resaltó los avances operacionales gracias al esfuerzo conjunto con la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Seguridad: "La articulación y la facilitación de varias de las tareas que se nos han encomendado, es lo que ha permitido unos resultados que hoy podemos mostrar. Es un gran acierto y creo que para el futuro de la ciudad, cada día que transcurre, el beneficio de la Secretaría de Seguridad se va ir notando mucho más", dijo el general Penilla.

Reducción de delitos de alto impacto en Bogotá

En la rendición de cuentas, Daniel Mejía, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, manifestó que en este primer año la entidad le ha cumplido a los bogotanos arrojando reducciones en delitos de alto impacto para la ciudad.

“Presentamos estos resultados que son el producto del trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá, La Brigada XIII, la Fiscalía Seccional de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad y demás entidades del Distrito, cuyo compromiso ha hecho posible que una decena de lugares antes prohibidos para la ciudadanía vuelvan a ser disfrutados por los bogotanos”, destacó.

La entidad logró este año reducir los homicidios en un 12,3 % entre enero y agosto de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, al pasar de 835 casos a 732.

En el caso de  las lesiones personales se  redujo en un  21,8 %, al pasar de 13.902 casos entre enero y agosto de 2016, a 10.877 en el mismo periodo de 2017.

El hurto a motocicletas es otro de los delitos que cayó en 17,8 %, lo que significa 476 casos menos entre enero y agosto de 2017, comparado con igual periodo de 2016.

Uno de los logros más destacados en este año de trabajo tuvo que ver con las intervenciones integrales para la  recuperación de territorios, en las localidades de Mártires (Bronx), Santa Fe (San Bernardo) y Kennedy (María Paz). Estos sectores hoy son limpios, seguros y objeto de renovaciones urbanas y sociales.

Alcalde Peñalosa destaca logros en seguridad - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval

Así mismo hubo una disminución de un 10 % del crimen alrededor de los “Puntos Calientes”, sin evidencia de desplazamiento de este a calles vecinas. En los puntos “más calientes”, la disminución ha sido del 20 %.

De otro lado las inversiones en equipamento también ha permitido mejorar la seguridad en la ciudad: se dotó de tecnología de punta al helicóptero Bell de la Policía y se destinaron más de $12.685 millones al mantenimiento de equipamientos de seguridad, convivencia y justicia.

Renovación y mantenimiento del parque automotor con una inversión por 323 millones de pesos, representados en 1.500 medios de transporte para la Policía Metropolitana, Fiscalía y Ejército (240 vehículos, 1.043 motocicletas, 220 bicicletas).

Alcalde Peñalosa destaca logros en seguridad - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval