Empresas bogotanas serán reconocidas por sus proyectos sostenibles

Medio Ambiente y ciudad
Publicado:
24
Nov
2012
Escucha la noticia

El 23 de noviembre, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) certificará a 107 empresas de la capital, que han alcanzado ahorros significativos en agua y energía y han logrado disminuir sus residuos peligrosos. El evento se realizará a las 8:30 a.m., en la avenida Caracas No. 54-38.

Dentro de las razones para el reconocimiento a este grupo de empresas están: la labor de promoción y apoyo al desarrollo de proyectos sostenibles y los esfuerzo para cambiar sus patrones insostenibles de producción y consumo.

Estas empresas, que se encuentran en el segundo nivel del Programa de Gestión Ambiental Empresarial de la SDA pertenecen a los sectores de químicos, farmacéuticos, metalmecánicos, galvánicos, industria gráfica, clínicas y hospitales, servicios de diferentes alcances, comercializadoras y de alimentos.

Con la implementación de proyectos, las 107 empresas han alcanzado significativos ahorros en un año: 52.599 metros cúbicos de agua (que equivale al consumo de 657 familias) y 6.067.368KWh de energía (promedio anual de 7328 colombianos).

Además, lograron aprovechar o disminuir 40.4 toneladas de residuos peligrosos, lo que equivale el 34.5% de los residuos domiciliarios mensuales promedio en Bogotá.

Durante cuatro meses, la Secretaría Distrital de Ambiente estuvo capacitando y evaluando las empresas. Primero se realizaron ciclos de acompañamiento teórico prácticos a través de capacitaciones y ejercicios de implementación dentro de las industrias, y luego especialistas en eficiencia energética, consumo de agua y manejo de residuos realizaron diagnósticos para precisar oportunidades de mejora.

Finalmente realizaron alianzas y convenios interinstitucionales con diversas entidades y universidades.