La Nueva Bogotá promueve el emprendimiento y el sector empresarial

Emprendimiento - Foto: Secretaría de Desarrollo Económico
Emprendimiento - Foto: Secretaría de Desarrollo Económico
Publicado:
22
Mar
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de Desarrollo Económico ha venido desempeñando un papel estratégico en el impulso de varios sectores de la economía bogotana, trabajando en este sentido de manera articulada con la Comisión Regional de Competitividad.

Esta articulación ha permitido profundizar y materializar una estrategia de especialización de la ciudad para atender 15 sectores estratégicos entre los que se destacan muebles, industrias creativas, industrias gráficas, artesanías, motos y farmacéutico, entre otros; y de los cuales siete se trabajaron intensivamente hasta lograr intervenir 648 unidades productivas.

Para lograr una atención integral de estos sectores se implementó la estrategia ‘Yo le Compro a Bogotá’, la cual incluyó la realización de 14 ferias comerciales en la Plaza de los Artesanos, principalmente, con las que se beneficiaron más de 1.500 empresas y emprendimientos de la ciudad y a las que asistieron unos 25 mil ciudadanos.

Como complemento de esta iniciativa, se han establecido estrategias como la Ruta de Emprendimiento y el acompañamiento técnico, por medio de las cuales se ha realizado una caracterización, diagnóstico y fortalecimiento del tejido productivo y emprendedor de la ciudad. De esta manera, se acompañaron 869 emprendimientos en 2017 y 1.273 unidades productivas fortalecidas, teniendo un avance del 446% en ese año.

Finalmente, el proceso de fortalecimiento empresarial ha buscado abrir la oportunidad a que las unidades productivas puedan alistarse para la exportación, abriendo su espectro a nuevos mercados. De esa manera, durante los años 2016 y 2017 se adecuó la oferta exportable de 36 empresas.