Fallo sobre aborto deja al país al nivel de las democracias avanzadas: Alcaldesa

Alcaldesa habla de decisión de la Corte sobre el aborto en Colombia
La Alcaldesa Mayor aseguró que el fallo, "Es es una decisión histórica, progresiva y garantista que la Secretaría Distrital de la Mujer defendió en 3 intervenciones ante la Corte Constitucional". -Foto: Alcaldía
Publicado:
22
Feb
2022
Escucha la noticia

La  alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, celebró la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar en Colombia el aborto hasta la semana 24 de gestación, y aseguró que esta pone al país al nivel de las democracias más garantistas y avanzadas del mundo.

“La interrupción voluntaria del embarazo no es fácil, no es una decisión simple, pero es una decisión que tenemos derecho a tomar las mujeres en nuestra autonomía. Es tomada voluntaria y conscientemente”, afirmó la mandataria.

Con el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia Lòpez, destacó la decisión de la Corte Constitucional y aseguró que despenalizar el aborto en Colombia es el segundo logro más importante en la historia de las mujeres, el primero es el derecho al sufragio:

Durante una rueda de prensa en la obra de lo que será el moderno Hospital de Kennedy, junto al secretario de Salud, Alejandro Gómez, y el contralor distrital, Andrés Castro Franco, la Alcaldesa Mayor se preguntó qué decisión de salud o sobre su cuerpo se les impone a los hombres en Colombia.

“Era absolutamente inadmisible que la sociedad no solo le impusiera, sino también criminalizara a las mujeres por tomar decisiones sobre su cuerpo y sobre su vida. Esto iba en contravía de la igualdad de las mujeres”, recalcó la mandataria desde el occidente de Bogotá.

Horas antes del pronunciamiento de la Alcaldesa Mayor, la Secretaría Distrital de la Mujer emitió un comunicado en el mismo sentido, celebrando la sentencia y resaltando la lucha con argumentos de varios sectores.

“Es una decisión histórica, progresiva y garantista que la Secretaría Distrital de la Mujer defendió en 3 intervenciones ante la Corte Constitucional. Argumentamos que era necesario despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pues su tipificación como delito contradecía los fundamentos del Estado Social de Derecho, los fines esenciales del Estado, los derechos a la vida digna, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y la salud plena de las mujeres”, señala uno de los apartes de la comunicación oficial. 

Finalmente, la alcaldesa López destacó y agradeció el trabajo que por varios años hicieron organizaciones de mujeres, de activistas, de ciudadanas y de la academia, impulsando los argumentos finalmente acogidos por la Corte Constitucional en su decisión.