Video: Alcaldía Bogotá lanza la estrategia “Agendas de Transformación Digital”

Las “Agendas de Transformación Digital” representan nueve temas fundamentales para acompañar la transformación de la ciudad a partir de la tecnología.

Publicado por:
Daniel Febres Cordero

La administración distrital lanza la estrategia denominada “Agendas de Transformación Digital”, un plan que contiene 100 iniciativas que, a través del uso y aprovechamiento estratégico de la tecnología, pretende dar solución a diferentes retos que tiene la ciudad.

Según el Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, son 9 agendas, las cuales representan nueve temas fundamentales para acompañar la transformación de la ciudad a partir del aprovechamiento estratégico de la tecnología, estas son: 1) Transformación Verde; 2) Sistema Distrital del Cuidado; 3) Gobierno Abierto de Bogotá; 4) Bogotá Creadora, Consciente y Feliz; 5) Salud en Red, Preventiva y Territorial; 6) Educación; 7) Reactivación y Bienestar Económico; 8) Simplificar el Día a Día de las Personas; 9) Territorio en Paz y Seguro.

A su vez, estas 9 agendas de transformación están compuestas por diferentes iniciativas que tienen que ver con la implementación de tecnología para fortalecer el tema que representan, por ejemplo:

1) Agenda para la Transformación Verde: está compuesta por 19 iniciativas que a partir del uso de datos y de tecnología, les permitirá a los ciudadanos cambiar sus hábitos y trabajar por una Bogotá sostenible ambientalmente.

2) Sistema Distrital del Cuidado: Esta agenda está compuesta por 11 iniciativas que acompañan la implementación del sistema de cuidado del Distrito, a partir del uso de tecnología para mejorar los servicios sociales y de cuidado en Bogotá.

3) Gobierno Abierto de Bogotá: Agenda que contiene 8 Iniciativas donde la tecnología, los datos y la innovación, se ponen al servicio de la transparencia, participación y colaboración para empoderar a los ciudadanos.

4) Bogotá Creadora, Consciente y Feliz: Son 7 iniciativas que, a través de la tecnología, permitirán a los ciudadanos desarrollar capacidades creativas, involucrarse en acciones de cultura ciudadana y disfrutar de la oferta deportiva, cultural y patrimonial de Bogotá.

5) Salud en Red, Preventiva y Territorial: Esta agenda la componen 6 iniciativas para mejorar la forma como los ciudadanos se relacionan con un único sistema de salud, que entiende las necesidades del territorio y la población.

6) Educación: Son 6 iniciativas diseñadas para acelerar la transformación digital de la educación, y permitir que los ciudadanos cuenten con las competencias necesarias para la cuarta revolución industrial, y fortalecer así, el proyecto de vida de las personas.

7) Reactivación y Bienestar Económico: Esta agenda la componen 13 iniciativas enfocadas a transformar digitalmente las MiPymes, fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación, y dinamizar la reactivación económica de la ciudad.

8) Simplificar el Día a Día de las Personas: Esta agenda la componen 27 iniciativas diseñadas para consolidar un gobierno digital que impacte la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de la digitalización de servicios, la toma de decisiones basada en datos y el fortalecimiento de la gestión TIC de las entidades públicas.

9) Territorio en Paz y Seguro: Agenda compuesta por 3 iniciativas que, a partir del uso de la tecnología, permiten la construcción de un territorio seguro y la transformación de las dinámicas de seguridad y cuidado en la ciudad.

Un plan digital que es para todos

En total, estas nueve agendas reúnen 100 iniciativas que se diseñaron desde diferentes sectores de la administración distrital.

“Nuestro principal objetivo es dar un uso estratégico a la tecnología, para transformar a Bogotá en una ciudad más sostenible, que genere capacidades, oportunidades y empodere a los ciudadanos para que hagan parte de las decisiones más importantes de la ciudad, asimismo, nos permitirá trabajar por una ciudad que aprovecha la tecnología, los datos y la innovación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó el consejero TIC del Distrito.

Los ciudadanos interesados en conocer y participar en el avance y la estructuración de estas agendas podrán hacerlo, ingresando en https://bogota.gov.co/agendasTD, allí encontrarán las agendas, las iniciativas, la entidad encargada de liderar su implementación, y un espacio destinado para participar. Por ejemplo, podrán opinar sobre los aspectos más importantes para tener en cuenta para el desarrollo de cada agenda y de sus iniciativas.

De esta manera, la administración distrital avanza en la implementación de la tecnología para el desarrollo de la ciudad y sus ciudadanos, con iniciativas concretas, empieza la transformación de Bogotá en un Territorio Inteligente.