Audiencia de Región Metropolitana se cumplió desde el municipio de Facatativá

En Factativá se cumplió una nueva audiencia sobre la región metropolitana Bogotá - Cundinamarca.
Audiencia para elaborar ley orgánica de Región Metropolitana - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
24
Sep
2020
Escucha la noticia

Desde el municipio de Facatativá en la sabana occidente de Bogotá se cumplió la décimo séptima audiencia de la región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y la novena con los municipios de Cundinamarca.

En esta ocasión los temas más destacados que expuso la ciudadanía tuvieron que ver con la movilidad entre la región y Bogotá, la conservación y distribución del recurso hídrico, la visión de cada municipio, la seguridad alimentaria, el cambio climático, el respeto por el medio ambiente y la participación para que la ciudadanía pueda expresar sus inquietudes.

Puedes seguir la transmisión aquí. 👇

 

La ciudadanía participa Ana Rocío del Pilar Niño, residente del municipio señaló que la ciudadanía no se puede quedar atrás en el cambio y el progreso pero de una manera responsable debido a que trae beneficios para la región y sus habitantes. “Aquí entran a jugar los beneficios y derechos de las nuevas generaciones que de una manera u otra nos lo van a alabar o a reprochar en el futuro“, señaló.

Félix Contreras un residente de Facatativá aseguró que el municipio debería tener menos peajes. Además, señaló que en la construcción de región se avanza con el tema del Regiotram y preguntó: “¿Se está pensando en algo para ir alistando la zona? ¿Nos estamos preparando?”

Edgar Hernando Fernández Grillo, por su parte de la ONG ambiental Mano de Oso dijo que la gestión de la región metropolitana se puede considerar exitosa si se tienen en cuenta tres elementos: Alto nivel de institucionalidad, autarquía financiera y carácter funcional. “La ley orgánica de región metropolitana deberá determinar los mecanismos que permitan priorizar los hechos metropolitanos concebidos como el marco de mayor jerarquía para el territorio”, explicó.

Iván Carrillo, periodista independiente de Facatativá, pidió que se aclare en la conformación de la ley orgánica cómo se garantizará el abastecimiento del agua para la región. “¿Así que si hay tanta expansión urbanística realmente se garantizará a todas las personas que hagan parte de esa jurisdicción espectral de región metropolitana, el agua? ¿La oferta hídrica real de la cuenca del Río Bogotá es la que va a abastecer todo esto? ¿De dónde más proviene el agua?”, preguntó.

Asimismo, Carrillo propuso que la elección del gerente de región metropolitana se haga por méritos.

Carlos Arturo Rojas señaló que desde el municipio ve con buenos ojos la unificación de la región metropolitana pese a las dificultades que hay en temas como la integridad en la movilidad y la parte ambiental. Rojas se refirió a varios casos ambientales entre los que se encuentra el tema de la quebrada Mancilla.

“En lo que nosotros consideramos el tratamiento que se debe hacer a la cuenca de la quebrada Mancilla han intervenido grandes decisiones de Bogotá que nos han generado desconfianza”, dijo.

Audiencia para elaborar ley orgánica de Región Metropolitana - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Hugo Alfonso Torres otro de los residentes de Facatativá dijo que el tema de la participación es muy importante ya que según él en temas como los recursos patrimoniales y las estructuras geomorfológicas que tienen que ver con reglamentaciones del municipio y deben ser tenidas en cuenta.

Aseguró que no se aplicó la consulta popular para que la ciudadanía pueda aportar a la construcción de la ley orgánica. “No puede haber otra participación diferente a la consulta popular que es la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas regidos por el artículo 105 de la Constitución Nacional y que es de obligatorio cumplimiento es decir tiene el carácter de vinculante“, afirmó.

Las autoridades municipales opinan

El alcalde de Facatativá, Guillermo Aldana, manifestó que estos espacios de encuentro con la ciudadanía se deben convertir en momentos pedagógicos en los que se puedan exponer las inquietudes de los ciudadanos.

Explicó que son espacios para que los ciudadanos conozcan cómo ha sido el proceso, aporten y sepan cuales son las bondades y riesgos de la asociación. “Debemos reconocer que la región metropolitana ya arrancó, debemos reconocer que es un proceso que está en búsqueda del beneficio para la región y para Bogotá, debe ser en un proceso de simbiosis para las dos“, expresó.

El alcalde Aldana indicó que hoy son más los beneficios que puede aportar a los municipios la conformación de una región metropolitana manteniendo la determinación e independencia de cada uno y que estos espacios permiten conocer propuestas e inquietudes y sugerencias de la ciudadanía de una manera constructiva.

El diputado Edgar Cruz fue quien lideró la audiencia y señaló que en esta construcción de la ley orgánica para la Región metropolitana ya se viene trabajando en varios hechos metropolitanos que son una carta de navegación para lo que será la región metropolitana. “Es un derecho que tenemos, podemos hacer el uso de ese derecho los municipios podrán participar y decidir si quieren vincularse o no a la región metropolitana“, aseguró.

Pedro Nel Villamil, presidente del Concejo municipal de Facatativá dijo que se debe mirar el enfoque muy detalladamente y de acuerdo con los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios. “Se tiene que mirar con lipa no podemos permitir que a la sabana lleguen las grandes constructoras a darles otros manejos, entonces debemos ser muy cuidadosos con la ley orgánica”, señaló.

También propuso la creación de una Asamblea Constituyente para los municipios donde se tenga en cuenta el tema de la asociación.

Finalmente, la secretaria de Integración Regional, Patricia González agradeció la participación de la ciudadanía y expresó que las audiencias continuarán por los municipios para poder escuchar las propuestas de los habitantes.

“Estamos en ese reto de construcción de la Ley Orgánica, de incluir en una estructura normativa, pero como ustedes saben no se puede incluir todo en una ley, pero frente a lo que señala el alcalde de que la región debe ser un ser que se transforma permanentemente justamente eso es la región metropolitana y un paso es hacer esta Ley Orgánica, pero el otro gran paso será constituir la región y que la región aborde estos temas que se han planteado en el día de hoy”, finalizó.

La próxima audiencia sobre la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca se realizará el lunes 28 de septiembre con el grupo 3 de las provincias del bajo Magdalena, Gualivá y Rionegro.

La invitación es a que participes en las audiencias, sólo debes inscribirte a través de la página web 👉www.regionmetropolitana.com o hacer llegar las propuestas de manera física al Congreso de la República en la dirección: Carrera 7 # 8-68.