Chiguaza: una nueva vía, un nuevo tiempo

23·AGO·2013
Respondiendo a las necesidades de la comunidad y fortaleciendo su sentido de apropiación, con obras de beneficio común, el Instituto de Desarrollo Urban...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Respondiendo a las necesidades de la comunidad y fortaleciendo su sentido de apropiación, con obras de beneficio común, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial - UAERMV ponen al servicio, a partir de hoy, la vía Chiguaza, que mejora la calidad de vida y la movilidad de la localidad  de Rafael Uribe Uribe.

Las dos entidades aunaron esfuerzos con el fin de construir 430 metros lineales de vía de 7 metros de ancho, a la altura de la diagonal 50 sur entre carrera 5 l y calle 49 c sur, optimizando la comunicación vial de los habitantes de los barrios San Agustín, Diana Turbay, Palermo Sur, Molinos Sur, La Paz, El Portal y La Picota Oriental entre otros, y facilitando su acceso al servicio de transporte público por la Avenida Caracas.

En febrero de este año se iniciaron las labores de construcción del tramo de vía, gracias al convenio 11 de 2011 entre el IDU y la UAERMV, luego de superarse un largo trámite jurídico, ya que estas obras hicieron parte de contrato 071 de 2008 que fue abandonado por el constructor y debió declararse su caducidad. Cabe destacarse que las obras ejecutadas fueron amigables con el ambiente, porque aquí los materiales provenientes de las excavaciones se emplearon para la conformación del jarillón al borde de la Quebrada Chiguaza, para reencauzar sus aguas que constantemente se desbordaban e inundaban a por lo menos 500 familias del sector. Es política de esta Administración utilizar material reciclable de obra para nuevas intervenciones.

Además de la vía, se construyeron los sumideros laterales y se suministró e instaló la tubería necesaria; se cimentaron los cabezales en concreto para la conformación del sistema de recolección de aguas lluvias y se adecuó el sistema de aguas residuales con pozos y colectores.

La intervención de esta vía, con una inversión estimada en $1.150.000.000 (mil ciento cincuenta millones de pesos) aumenta la conectividad de este sector con el resto de la ciudad y conlleva el mejoramiento del entorno urbanístico.