IDU realizó la instalación del cable de acero del TransMiCable de Ciudad Bolívar

Foto: IDU
Foto: IDU
Publicado:
22
Ene
2018
Escucha la noticia

Durante 3 semanas más de 40 profesionales trabajaron sin descanso, a pesar de las difíciles condiciones climáticas, para instalar el cable de acero del TransMiCable de Ciudad Bolívar.

Técnicos especializados de Colombia, Austria, Italia, Suiza, Argentina  y Venezuela unieron su esfuerzo y conocimiento para hacer realidad este hito de la infraestructura en Bogotá.

La labor inició con el tendido de un cable guía de nylon de 2 milímetros que sirvió para reconocer el trazado, la altura y las distancias entre las torres y estaciones del TransMiCable.

El tendido del primer cable guía se realizó con un dron de 8 motores que  despegó del techo de cada una de las 4 estaciones y voló entre las 24 torres, donde los ayudantes o montadores cogían el cable y lo fijaban en las poleas.

Así mismo, por ser un recorrido extenso, se instalaron pequeñas plataformas en las torres para que el dron pudiese aterrizar.

Posterior a esto, con la ayuda de poleas mecánicas llamadas winches, se fue cambiando el cable guía por cables cada vez más gruesos, para finalizar con la instalación del cable definitivo, hecho de acero y con un ancho de 52 milímetros, que transportará las 163 cabinas que componen el sistema.

“La Alcaldía de Enrique Peñalosa está haciendo realidad el TransMiCable de Ciudad Bolívar. Cuando llegamos al IDU no se había puesto un solo ladrillo. Hoy la obra lleva un avance del 88% y dentro de pocos meses beneficiará a más de 700 mil habitantes del suroccidente de Bogotá”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Al final, casi un centenar de trabajadores realizaron el empalme de los dos extremos del cable. Las labores también incluyeron el tendido del cable de 16mm para las comunicaciones y los dos cables pararrayos.

Beneficios del TransMiCable

En TransMiCable los ciudadanos podrán hacer un recorrido total de 3,34 kilómetros desde la Estación Tunal hasta el barrio El Mirador. Sin embargo, fue necesario instalar más de 8 kilómetros de cable de acero, en dos tramos diferentes, y así tener el recorrido completo en ambos sentidos.

Las 163 cabinas que tienen una capacidad para movilizar 10 pasajeros cómodamente sentados, permitirán que el sistema movilice en total más de 3.600 pasajeros por hora.

TransMiCable tendrá 4 estaciones: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador o Illimaní. El recorrido total que hoy toma 50 minutos en tan solo 13 minutos*, todo gracias a este sistema.

Para construir TransMiCable la inversión superó los $210 mil millones. La obra se finalizará en el primer semestre de este año y será entregada a TransMilenio para que realice las pruebas y adecuaciones necesarias para su posterior puesta en operación.

“En TransMiCable hemos iniciado la estrategia “La ciudad es la Gente”, una iniciativa para que la ciudadanía haga parte de la construcción de cada obra. En Ciudad Bolívar, hemos realizado 126 talleres con 7.000 estudiantes y nuestra meta es formar 32.000 estudiantes en temas de cultura ciudadana. Además tenemos un plan padrinos con las Juntas de Acción Comunal para que más de 300 personas cuiden y se apropien de TransMiCable”, concluyó la Directora del IDU.