Ante el Juzgado 23 Administrativo del Circuito- Sección Segunda, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Transmilenio S.A. y el IDU acordaron el pasado 15 de octubre un Pacto de Cumplimiento, propuesto por el Distrito como respuesta a la Acción Popular interpuesta por el Senador Rodrigo Lara Restrepo frente al proyecto de desarrollar una troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima y sus implicaciones. El fallo fue confirmado, el 21 de octubre por la sentencia No. 141.
El 5 de marzo del año 2019 el demandante interpuso acción popular en la que elevó pretensiones relacionadas con desconocimiento de los derechos colectivos involucrados; revocatoria del acto de apertura de la licitación IDU-LP-SGI-014-2018 y/o abstención de adjudicarla; realización de estudios técnicos y financieros que demuestren objetivamente los beneficios de la obra y la estructuración y planificación de una política pública de infraestructura de transporte, especialmente por la Carrera Séptima.
Por medio de la Resolución No. 4095 del 24 de julio de 2020, el IDU revocó la licitación pública mediante la cual se pretendía adjudicar la construcción del proyecto de adecuación de la carrera séptima al sistema Troncal de Transmilenio. Por esta razón, la Secretaría Jurídica del Distrito acompañó la creación de la propuesta presentada por el Distrito en la que se consideró que con la terminación de la licitación
desapareció el riesgo y la amenaza que se cernía en contra de los derechos colectivos, y desapareció también la causa que dio origen a la solicitud de protección constitucional.
Sin embargo, como las pretensiones relacionadas con la política pública en la materia persistían, la Administración Distrital expuso el proyecto integral Corredor Verde, como solución de movilidad e infraestructura por la Carrera Séptima y el borde oriental de la ciudad. Este proyecto se encamina a brindar soluciones a la movilidad bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental, integración del patrimonio cultural, participación ciudadana incidente, etc., todo esto dirigido a la protección y garantía de los derechos colectivos invocados en la acción popular.
En la audiencia del 15 de octubre, el accionante Rodrigo Lara Restrepo escuchó los argumentos del Distrito y aceptó el Pacto de Cumplimiento. La juez por su parte consideró que el objeto en el presente proceso estaba agotado, y dijo que “una vez escuchados los argumentos y la aceptación del pacto de cumplimiento del Dr. Rodrigo Lara, este despacho manifiesta que en vista de que las partes llegaron a un acuerdo, este despacho proferirá por escrito la sentencia que en derecho corresponda”. Así mismo anunció la conformación de un comité técnico que quedaría estipulado en el fallo.
La sentencia proferida por el Juzgado 23 Administrativo – Sección 2 del Circuito Bogotá aprobó el Pacto de Cumplimiento al que llegaron las partes el 15 de octubre pasado, ordenó la publicación de la parte resolutiva en los 10 días hábiles siguientes, y anunció la conformación del Comité de Verificación integrado por las partes, la Fundación Natura de Colombia y la Secretaría Distrital de Ambiente.
El Corredor Verde, solución integral
La Administración Distrital ha adoptado una Política Pública en materia de infraestructura, movilidad y transporte por la Carrera Séptima de Bogotá, que encuentra respaldo normativo en el Artículo 105 del Acuerdo Distrital No. 761 de 2020 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024- Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, soportado en el Programa de Gobierno de la Alcaldesa Claudia López, que prevé la realización de un corredor verde a lo largo de la Carrera Séptima.
Atendiendo a este mandato, el Sector Movilidad de la Administración Distrital ha dado inicio al proceso de formulación, y estructuración del proyecto, como política pública concebida para dar solución a los problemas de movilidad y transporte por esta vía, desde la calle 26 hasta la calle 200, basado en los principios de diálogo, participación informada, transparencia, inclusión, equidad, búsqueda de consensos, prevalencia del interés general y atención a los condicionantes técnicos, financieros y temporales.
En este sentido, el proyecto prevé la implementación de sistemas sostenibles de movilidad, priorizando la movilidad sin contaminación, incentivando el uso de la bicicleta y adoptando sistemas de transporte público impulsados por energías limpias.
El proyecto implementará así sistemas de transporte eficientes y sostenibles ambientalmente, que contribuirán a mejorar la calidad del aire y a proteger el medio ambiente.
De esta manera, la Carrera Séptima promoverá lugares para permanecer e interactuar, será un espacio público incluyente que permita el disfrute activo de los parques existentes, integre el patrimonio cultural y los bienes culturales, catalice nuevos usos del suelo y active la vida pública.
La Administración está en este momento determinando el diseño del corredor, con un importante componente de participación activa de la comunidad y de los grupos organizados. Con base en las ideas de los bogotanos se diseñará el primer corredor verde de la ciudad.