Durante esta administración, IDPAC ha entregado 102 Obras con Saldo Pedagógico

Total personas beneficiadas con las Obras: 20.590, aproximadamente.
Obras con Saldo pedagógico en esta administración propone la intervención del espacio público en parques, alamedas, plazoletas para que se genere nuevamente confianza entre la comunidad y las entidades distritales. Foto: IDPAC
Publicado:
9
Ene
2022
Escucha la noticia

En lo corrido de la Administración la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del Instituto de Participación y Acción Comunal - IDPAC, ha entregado 102 Obras con Saldo Pedagógico por todo Bogotá con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos.

Se trata de Obras de Desarrollo Social, Ambiental y de Infraestructura como: huertas urbanas, muralismo, parques, senderos peatonales y recuperación del espacio público.  

Apropiación y sentido de pertenencia

Estas obras pretenden generar apropiación y sentido de pertenencia por parte de la gente en los espacios públicos, a través de la rehabilitación de los senderos peatonales y la recuperación de fachadas, pues busca crear barrios más transitables en su desplazamiento, sobre todo para las personas en condición de discapacidad, adulto mayor y, en general, para beneficio de toda la población.

A continuación, un audio de Alexander Reina, director del IDPAC hace un balance de las Obras con Saldo Pedagógico que ha entregado la Administración Distrital a lo largo de estos dos años.

¿Qué son las Obras con Saldo Pedagógico?

Son intervenciones menores en el espacio público con el propósito de recuperar, embellecer y generar apropiación responsable del territorio, desde la construcción colectiva del tejido social. 

Son desarrolladas por diferentes organizaciones, las cuales promocionan pedagógicamente la participación de la comunidad, quienes eligen el tipo de obra a intervenir en su barrio, con recursos del IDPAC.

Obra con Saldo Pedagógico Mártires
Esta Obra con Saldo Pedagógico beneficia a más de 500 personas. Foto: IDPAC

Obras de infraestructura 

Estas obras se centran en el mantenimiento, adecuación, rehabilitación y embellecimiento del espacio público en zonas recreativas, deportivas, barriales y mobiliario urbano que sean viables técnica y financieramente. 

Estas son algunas de las obras que se han entregado que se han entregado en distintas zonas de Bogotá:

Usaquén: Construcción de la Cancha de Microfútbol y Mantenimiento del Parque El Codito. Inversión: $42.778.100. Población beneficiada: 2.000        personas. Ingresos Ocasionales: 

Santa Fe, barrios El Consuelo y Santa Rosa de Lima: Eco Senderos de Lourdes. Inversión: $25.324.412. Población beneficiada: 1.000 personas. Ingresos Ocasionales: 7.

San Cristóbal, barrio Moralba: Construcción Escenario Artístico Cultural en Guadua - Guardianes del Zuke. Inversión: $25.278.556. Población beneficiada: 685  personas. Ingresos Ocasionales: 7.

Usme, barrio Monteblanco: Corredor Cultural y Ambiental Nemcatacoa. Inversión: $21.174.433. Población beneficiada: 800 personas. Ingresos Ocasionales: 13.

Tunjuelito, barrio Tunjuelito: Resignificación de Espacios Colectivos - Construcción del Andén de la Plazoleta Gruta de la Virgen. Inversión: $16.232.529. Población beneficiada: 1.000 personas. Ingresos Ocasionales: 2.

Kennedy, barrio Carvajal Osorio: Huerta Urbana y Laboratorio Ambiental. Inversión: $25.343.806. Población beneficiada: 400 personas. Ingresos Ocasionales: 31.

Obra con Saldo Pedagógico Fontibón
Obra con Saldo Pedagógico en Fontibón con una inversión de 24 millones de pesos. Foto: IDPAC.

Obras de desarrollo social y ambiental 

Estas obras se centran en la construcción y adecuación de huertas urbanas, jardines, ornato, enlucimiento de fachadas y urbanismo táctico en espacio público habilitado y apto para ello que sean viables técnica y financieramente. 

Obras con Saldo pedagógico en esta administración propone la intervención del espacio público en parques, alamedas, plazoletas para que se genere nuevamente confianza entre la comunidad y las entidades distritales. Este tipo de modelos de participación fomentan las acciones de autorregulación, de concertación de dialogo entre la comunidad y así incidan en las decisiones territoriales y locales.

Obras Ambientales IDPAC
La comunidad participando en la entrega de la Obra con Desarrollo Social y Ambiente

Otros logros significativos del IDPAC en esta administración 

Este año el (IDPAC) destinó 5.385 millones de pesos para Juntas de Acción Comunal (JAC) a través de Presupuestos Participativos. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, se seleccionaron 90 iniciativas de los comunales y se ejecutaron en 15 de las 20 localidades de la ciudad.

Distribución presupuestal:

  • Dotación de sedes comunales          $2.108 millones
  • Capacitación y formación               $6.882 millones
  • Construcción de salones                $3.196 millones
  • Intervención de sedes comunales    $3.567 millones  
  • Fortalecimiento organizativo             $19.632 millones 

En 2022 se priorizarán 139 iniciativas, lo que representará un incremento del 54 por ciento respecto a 2021.

Administración de salones comunales

El IDPAC gestionó 266 solicitudes de Juntas de Acción Comunal para obtener una tarifa diferencial en los servicios públicos domiciliarios en el marco del artículo 2 de la Ley 1989 de 2019, como parte de la Política de Responsabilidad Social de la Empresa de Acueducto.

Trino del IDPAC con balance del director Alexander Reina, en la entrega de la Obra con Saldo Pedagógico en el barrio Capellanía en Fontibón. 

Incentivos

  • ‘Puntos Ágora’: se instalaron 638 puntos para disminuir la brecha digital. 
  • ‘Juntas de Cristal’: 20 JAC recibieron este reconocimiento por sus buenas prácticas y transparencia.
  • ‘Obras con saldo pedagógico’: se ejecutaron 94 obras a través de convenios solidarios por un valor de $ 2.032 millones de pesos.
  • ‘Juntas de Colores’: en articulación con la Secretaría del Hábitat se embellecieron 12 de las 40 JAC proyectadas.
  • Formación: 2.254 personas se inscribieron en la oferta de formación del IDPAC.