Monumento a los Héroes estará listo para la celebración del Bicentenario

Foto: IDPC
Foto: IDPC
Publicado:
12
Jul
2019
Escucha la noticia

Los Héroes de la Patria estarán de fiesta todo el 2019, y por eso el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) inició las obras de mantenimiento, reparaciones locativas y obras menores al Monumento Héroes ubicado en la unión de tres de las avenidas más importantes de la ciudad.


Además, se le colocarán las banderas de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá, que desde hace varios años estaban ausentes.

Foto: IDPC


El Monumento a Los Héroes es una de las principales piezas de la colección del Museo de Bogotá del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y se considera una sala alterna del museo, pues su sótano se utiliza como lugar de exposiciones eventuales.


Esta iniciativa retoma la idea inicial de los años cincuenta de ser un museo, pero ya no con el objetivo de conmemorar el militarismo del país, sino con el de plantearlo como un lugar para la cultura y de reflexión sobre la ciudad.

Foto: IDPC


La obra se entregará en el marco de la celebración del 20 de julio, y habrá una ceremonia de homenaje a los héroes de la Independencia con el Ejército Nacional de Colombia el 7 de agosto.


Historia del monumento a los Héroes


El Monumento a Los Héroes es una de las obras más importantes del Patrimonio Cultural de Bogotá. La obra fue encargada por el Gobierno Nacional en 1952 a los italianos Vico Consorti (escultor) y Angiolo Mazzoni (arquitecto), con el objetivo de conmemorar a los soldados del Batallón Colombia que fallecieron en la Guerra de Corea (1950 - 1953) y crear en su interior un museo dedicado a las gestas militares del ejército colombiano.


Sin embargo, en algún momento de su construcción, bajo la supervisión del arquitecto Jaime Vásquez Carrizosa, terminó siendo un monumento alusivo a las Guerras de Independencia de los virreinatos de La Nueva Granada y del Perú y así se inauguró en 1963. Hoy el monumento tiene, en sus cuatro lados, los nombres de las batallas terrestres y navales más emblemáticas de la gesta libertadora.


Paradójicamente, aunque el monumento es un referente de memoria, su significado cayó en el olvido. 
Por otra parte, el monumento a Los Héroes es una obra que marca un hito urbano en la ciudad debido a su ubicación estratégica: funciona como un punto de unión las tres avenidas Calle 80, la avenida Caracas y la Autopista Norte.


Además de esto simboliza el desarrollo urbano de Bogotá hacia el norte y es un punto de referencia de la ciudad.