El proceso de compra predial no requiere intermediarios

Publicado:
6
Oct
2014
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelanta actualmente el proceso de oferta predial en la localidad de Suba en donde se desarrollarán los proyectos de la avenida Suba Rincón, avenida Rincon, desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91; avenida Rincon, desde la carrera 91 hasta la avenida La Conejera; avenida Tabor, desde la avenida La Conejera hasta la Avenida Ciudad de Cali.

Así mismo, la entidad está atendiendo las solicitudes de los ciudadanos que han sido notificados de la oferta de compra de sus predios en el Punto de Atención IDU (PAI) de la localidad de Suba (calle 127B No. 89-07).

Es interés de la entidad que la comunidad conozca el proceso predial y tengan claro cómo actúa el IDU frente a la ejecución de una obra pública cuando se  requiere la adquisición  de un predio de propiedad privada, por encontrarse en la zona del proyecto.

El IDU recuerda que el desarrollo de estos proyectos se cumple con la premisa de que el interés particular, deberá ceder al interés general, en la medida que los predios adquiridos tienen como finalidad la construcción de infraestructura vial y espacio público para todos.

Proceso Predial
El IDU informa al propietario, que su predio será adquirido por encontrarse dentro del corredor de una obra previamente diseñada, mediante una oferta de compra en cuyo trámite siempre estará acompañado por un equipo de profesionales en diferentes disciplinas, que asisten a cada familia en su proceso de venta y reasentamiento, en todo momento y en todas las áreas que las familias requieran, estos profesionales son; abogados, economistas, sociólogos, trabajadores sociales, arquitectos e ingenieros que están especialmente dispuestos por la administración, para que las familia no tengan que contratar asesorías legales ni de ninguna índole hasta lograr restablecerse en iguales o mejores condiciones a las que tenían antes de iniciarse el  proceso.  

Ninguna persona externa puede lograr mejores condiciones, porque los propietarios tienen derechos económicos y sociales que el IDU les va a garantizar.

Una vez aprobados los estudios y diseños de la obra, así como la reserva vial del proyecto, el IDU debe reunir los siguientes documentos para iniciar el proceso  de adquisición:

  1. Registro Topográfico: Documento elaborado por el IDU, que identifica físicamente al predio con indicación sobre si se requiere total o parcialmente, que muestra simultáneamente el recorrido de la obra.
  2. Estudio de Títulos: Documento elaborado por el IDU, que refleja la situación jurídica actual del predio, quiénes son los propietarios, arrendatarios, poseedores, etc.
  3. Gestión Social: inicia con la elaboración del Censo y Diagnóstico Socio-económico de las personas y/o unidades familiares,  realizado por profesionales del área social de la Dirección Técnica de Predios  del IDU, a partir del cual, el propietario hace parte del proceso de reasentamiento y puede  acceder a cada uno de sus componentes, es decir al Plan de Gestión Social, previsto  para las asesorías y acompañamiento en aspectos Inmobiliarios, jurídicos y económicos, así como para el reconocimiento y pago de compensaciones.
  4. Avalúos: (determinación económica del predio), Se elabora por la Entidad que el Instituto contrata para este propósito y es la única autoridad que reconocerá el IDU, para tal fin.
  5. El avalúo revisa  todos los aspectos del terreno y de la construcción así como los valores por los cuales se está tranzando el predio, y establece el valor comercial del predio que será adquirido por el IDU.
El IDU reitera a la ciudadanía que no requiere intermediarios para adelantar sus gestiones ante la entidad, y advierte sobre personas inescrupulosas que puedan engañarlos.

Cualquier información que requiera el ciudadano puede solicitarla, directamente, ante la Dirección Técnica de Predios del IDU, Oficina Dirección Técnica de Predios Calle 20 # 9 – 20, Teléfono: 344 50 00 –  338 66 60 Horario de Atención al público: 7:00 am – 4:30 pm.