Con entrega de jardín infantil totalmente reconstruido en Bosa, Alcaldía Peñalosa celebra Día de Los Niños

Entrega del jardín infantil Rueda de Colores que beneficia a 235 niños -  Foto: Comunicaciones Alcaldía
Entrega del jardín infantil Rueda de Colores que beneficia a 235 niños - Foto: Comunicaciones Alcaldía
Publicado:
31
Oct
2018
Escucha la noticia

Desde la localidad de Bosa el alcalde Enrique Peñalosa dio el primer regalo del Día de Los Niños, con la entrega del jardín infantil Rueda de Colores que beneficia a 235 niños.

“Me encanta estar inaugurando este nuevo jardín infantil. Para nosotros, los niños son la máxima prioridad y queremos que sean los primeros privilegiados de todo lo que hacemos en la ciudad, por eso seguimos entregando espacios como estos por toda Bogotá”, destacó el alcalde.


La sede donde funcionaba este jardín fue completamente demolida para dar paso a una nueva infraestructura con todas las condiciones de calidad para atender a la primera infancia de este sector de la localidad.

 

“Gracias por recibirnos a nuestros niños a pesar de no ser de aquí. Gracias por el apoyo que nos están dando nos sentimos muy felices”, señaló María Helena Carraquel, madre de familia venezolana que tiene a su hija en este jardín infantil.


La Secretaría Social invirtió 2.345 millones de pesos para hacer realidad este espacio, que ahora cuenta con tres pisos, ascensor, ocho salones, baterías infantiles de baño, cocina, comedor, lavandería y área de juegos, entre otros.

 

 

“Los primeros cinco años de vida son la etapa crítica donde se forma el ser humano, por eso estamos haciendo toda la infraestructura para atenderlos. Estamos construyendo jardines completamente nuevos además de mejorar y reconstruir los que están en malas condiciones”, recalcó el mandatario de la ciudad.



Durante 20 años funcionó en este mismo predio el jardín infantil Asovivir, que atendía a cerca de 100 niños. Con el nuevo jardín Rueda de Colores no solo se amplió la cobertura, se mejoraron las condiciones de sismorresistencia con los mejores estándares para los niveles de sala materna, caminadores y párvulos.

Cerca de 70 personas entre auxiliares y maestras atenderán a los niños que se beneficiarán con este jardín, donde recibirán actividades pedagógicas, apoyo alimentario y seguimiento al estado nutricional.

Además, recibirán todos los servicios de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) que presta 28 tipos de atención en salud, nutrición, educación inicial y ambientes adecuados.



En la localidad de Bosa hay actualmente 36 jardines infantiles diurnos, con una cobertura total de 6.364 cupos para atender integralmente a niños menores de 4 años. Entre ellos funciona también una Casa de Pensamiento Intercultural, que atiende a población étnica.

En total la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha entregado 12 jardines infantiles entre construcciones nuevas, reconstrucciones y renovaciones, con una inversión de más 14 mil millones de pesos.

 

 

“Este es una de las siete reconstrucciones que estamos entregando en la ciudad. Esta fue una oportunidad maravillosa para aumentar el número de cupos de este jardín y le seguimos apostando a la atención integral de los niños menores de 4 años”, sostuvo la secretaria Social, Cristina Vélez.

 

 


Así se garantiza la atención de la primera infancia en Bogotá

En Bogotá se han destinado más de 3 billones de pesos para invertir en la atención y felicidad de la primera infancia.

Por medio de la RIA, implementada por esta Administración, ya son 182.059 niños atendidos.

Así mismo, en 2017 la Secretaría Social brindó atención a más de 70.000 niños en 370 jardines infantiles. A junio de 2018 ya son 59.646 los niños atendidos.

Según cifras del DANE, en Bogotá hay 107.000 niños menos realizando algún trabajo u oficio en el hogar. La tasa de trabajo infantil ampliado pasó de 11 % en 2014 a 5,3 % en 2017.

Por otra parte, al cierre de 2017 más de 50 mil niños menores de 2 años, madres gestantes y lactantes recibieron los beneficios del programa Creciendo en Familia. A junio de 2018 se han atendido 24.460 personas.

Y por primera vez en 20 años, Bogotá presenta cero muertes por desnutrición en menores de 5 años.