Habitantes del barrio Unir II, en Engativá, felices con la legalización

Habitantes del barrio Unir II, en Engativá felices con la legalización
Con Unir II ya son 65 los barrios legalizados en Bogotá por parte de la Alcaldía de Enrique Peñalosa - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
5
Sep
2019
Escucha la noticia

Tras 20 años de espera la Alcaldía de Enrique Peñalosa le cumplió a la comunidad de Unir II, en la localidad de Engativá, con la legalización del barrio que beneficia a cerca de 7.182 habitantes, con este ya son 65 los barrios legalizados en Bogotá.

Con Unir II ya son 65 los barrios legalizados en Bogotá por parte de la Alcaldía de Enrique Peñalosa - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Al hacer oficial la legalización, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que se trató de un logro de su Alcaldía de la mano con la comunidad, que llevaba una larga espera de tener su barrio con la posibilidad de servicios legalizados,  vías y calles pavimentadas.

"Acá estamos en Unir II, un barrio que llevaba varias décadas, esperando hacer realidad este sueño. Pese a que está rodeado de sectores consolidados seguía ilegal, con problemas de servicios públicos, sin pavimentos, entonces este es un esfuerzo grande", dijo el alcalde Peñalosa.

 

Con Unir II ya son 65 los barrios legalizados en Bogotá por parte de la Alcaldía de Enrique Peñalosa - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Por su parte el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, destacó el logro de la Alcaldía de Bogotá que garantiza los derechos de los ciudadanos a la legalización: "Es un barrio que desde hace muchos años estaba esperando una respuesta sobre su legalización, porque siempre tenía una respuesta negativa. Nos pusimos en la tarea de revisar los antecedentes legales de este barrio, que tuvo su origen en ventas ilegales de predios. Nadie se había tomado el trabajo de revisar el caso, logramos hacerlo, tuvimos la viabilidad de Planeación y desde hace un año con la misma comunidad trabajamos este proceso para llegar a esta legalización de hoy", explicó.

Por su parte, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, sostuvo que además de la legalización de este tipo de barrios, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad contempla más garantías para los residentes de estas zonas.

"En el nuevo POT se da un salto más allá, y es que estos barrios que fueron legalizados tengan un cambio y una cualificación de tipo urbanístico y generen espacios públicos y parques. El POT generará instrumentos financieros y de gestión para que den un paso más en ese mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en zonas que en el pasado fueron legalizadas  pero que les siguen faltando atributos urbanos para tener la misma calidad de vida del resto de la ciudad", afirmó.

Con Unir II ya son 65 los barrios legalizados en Bogotá por parte de la Alcaldía de Enrique Peñalosa - FOTO: Consejería de Comunicaciones

En un trabajo conjunto entre las Secretarías del Hábitat y Planeación, fue posible dar una solución definitiva a la legalización urbanística en este sector de la ciudad, que ahora permitirá a la comunidad acceder sin restricciones a servicios de acueducto y alcantarillado, inversión en vías pavimentadas, equipamiento e infraestructura.

"Son ciudadanos que no estaban pidiendo nada regalado, son ciudadanos que con su esfuerzo construyeron sus viviendas, las pagaron a lo largo de varios años y ahora lo que piden es hacer parte de la ciudad como ciudadanos plenos con todos los derechos. Es uno de los barrios más grandes que se han legalizado", manifestó el alcalde Peñalosa.

Unir II cuenta con 1.330 predios, ubicados en 16,25 hectáreas que desde ahora cuentan con el reconocimiento urbanístico y que podrán beneficiarse de los programas de mejoramiento de la Alcaldía de Bogotá.

Tras la oficialización la comunidad expresó al alcalde Peñalosa su alegría por  las nuevas garantías que tendrán con su barrio. Blanca González, habitante del barrio, manifestó que la legalización es un buen beneficio para la comunidad con las nuevas obras que llegarán.

Con Unir II ya son 65 los barrios legalizados en Bogotá por parte de la Alcaldía de Enrique Peñalosa - FOTO: Consejería de Comunicaciones

"Es bueno porque el beneficio es para toda la comunidad, es una gran bendición, es un beneficio que lo estabamos esperando hace mucho años, ya era hora. Tendremos calles pavimentadas y ya no habrá excusa para que no entren los carros", aseguró.

 

 

El proceso

Unir II, ubicado en el predio ‘Altamira’, cerca al Humedal Jaboque, contó con una primera licencia urbanística hace 18 años. Sin embargo, luego de una acción popular instaurada por los afectados tras el incumplimiento del promotor del proyecto, esta licencia fue suspendida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en 2002, algo que el Consejo de Estado convalidó en 2003.

Esto hizo que las licencias otorgadas posteriormente por otras curadurías no tuvieran legalidad ni efecto alguno. Debido a esto, la comunidad quedó en un limbo difícil de resolver y el lugar empezó a crecer de manera desorganizada.

 

 

La Alcaldía Peñalosa se dispuso a dar una solución a las familias afectadas y, teniendo en cuenta las circunstancias jurídicas de las mencionadas licencias, sumadas a la realidad del desarrollo constructivo actual de Unir II, pudo evidenciar la ilegalidad, informalidad, clandestinidad e inclusive precariedad del barrio.

Por ello, en diciembre de 2017 la Secretaría del Hábitat solicitó a Planeación Distrital que validara el concepto que demostraba que en Unir II sí se daban las condiciones para legalizar el sector.

Legalización del barrio Unir II - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Es así como en febrero de 2018, la Secretaría del Hábitat inició las socializaciones con la comunidad, el levantamiento topográfico, la aprobación de plano de loteo y la reglamentación urbanística, para que finalmente la Secretaría de Planeación pudiera emitir el acto administrativo con el que se dejó en firme, finalmente, la legalización de Unir II, en la localidad de Engativá.

Peñalosa le cumple a los habitantes de Unir II

En mayo de 2018 el alcalde Enrique Peñalosa hizo un recorrido con gran parte de su Gabinete por este sector del occidente de la ciudad. En esa ocasión el mandatario se comprometió a unir todos los esfuerzos de la Administración para sacar del limbo a estas familias que llevaban más de 20 años esperando la legalización de su barrio.

 

Hoy, luego de un arduo trabajo articulado, la Alcaldía de Bogotá el cumple a estos habitantes, que reciben esta gran noticia de la mano del alcalde Peñalosa.

El Gobierno de Enrique Peñalosa es el que más ha legalizado barrios en Engativá: 37 barrios con 9.759 predios. En su primera Alcaldía, legalizó más de 400 barrios en toda la ciudad y en esta dejará legalizados 120 barrios a diciembre de 2019.

“Estamos aquí, para poder darle toda la infraestructura a esta importante zona de la ciudad. Con la legalización vamos a poder arreglar las vías, traer acueducto y alcantarillado, y además recuperaremos el espejo de agua del Humedal Jaboque”, aseguró en mayo de 2018 el alcalde desde el barrio Unir II, donde además hizo un recorrido y dialogó con la comunidad.