Por primera vez en la historia de Bogotá el proyecto Metro alcanzó, en 2017, un punto tan avanzado con la firma del convenio de cofinanciación con la Nación y la aprobación del cupo de endeudamiento que garantiza los recursos que necesita el proyecto. Se espera que, con el apoyo de la banca mundial, que ha expresado su interés por sacar adelante este proyecto, la licitación se abra antes de terminar el año para ser adjudicada en mayo de 2019.
Sacamos adelante la financiación del Metro de Bogotá gracias al trabajo coordinado con la Nación y a la aprobación del Concejo de vigencias futuras que hicieron realidad el inicio de esta megaobra de más de $ 22 billones, de los cuales el Distrito aportará una cifra cercana al 30 %.
Así mismo, en enero de 2017 la empresa Metro de Bogotá inició operaciones con el apoyo del Gobierno Nacional y Distrital, e impulsó una intensa agenda de trabajo conjunto para llevar al proyecto a la firma del Convenio de Cofinanciación.
Precisamente, la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá aprobó un plan de endeudamiento hasta por $10,85 billones de pesos constantes de 2017 y el Concejo de Bogotá dio un voto de confianza a la administración distrital y aprobó en plenaria un cupo de endeudamiento hasta por 10,8 billones de pesos, previstos para cubrir los compromisos de la licitación.
También definió el universo de predios objeto del proceso de adquisición predial. Para la adquisición del primer grupo suscribió un convenio con el IDU, proceso que avanza en la fase de avalúos.
Igualmente, la Empresa Metro de Bogotá suscribió acuerdos con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, Codensa, la ETB, Gas Natural y Colombia Telecomunicaciones para los estudios y diseños, así como para las obras de traslado de las redes principales identificadas.
Durante 2017, la Empresa Metro de Bogotá informó acerca de los estudios de factibilidad en 42 reuniones con la ciudadanía que contaron con la asistencia de cerca de cuatro mil ciudadanos.