La ‘Gran Mariposa’ de San Victorino ya cuenta con un adoptante que la cuidará

Se espera adoptar al menos 100 monumentos durante este año en toda la ciudad. Foto: IDPC
Se espera adoptar al menos 100 monumentos durante este año en toda la ciudad. Foto: IDPC
Publicado:
24
Mayo
2019
Escucha la noticia

La escultura la ‘Gran Mariposa’ que engalana la plaza de San Victorino ya cuenta con un adoptante que garantizará su cuidado y conservación, se trata de AsoSanVictorino Comercio Histórico.

Esto hace parte del programa “Adopta un monumento” que adelanta el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) para que la comunidad ayude al cuidado de monumentos y esculturas que hacen parte de la memoria de la ciudad. 

El pasado 23 de mayo se adelantó una jornada de embellecimiento de esta escultura, liderada por la Brigada de Atención a Monumentos (BAM) que hizo una limpieza y lavado general de esta importante obra del maestro Edgar Negret.

En esta jornada se firmó una carta de compromiso y se hizo entrega de esta obra de arte en el espacio público, a representantes de los nuevos adoptantes.

La Gran Mariposa, del maestro Édgar Negret, fue elaborada en el 2000 y es una escultura abstracta moderna. La obra se encuentra elaborada a partir de láminas de acero ensamblado, soldado y pintado.

Monumentos que ya han sido adoptados

La plazoleta de la Universidad del Rosario, El Monumento a la Vida y al Desarme Ciudadano, Llama Eterna Homenaje a Víctimas del Holocausto Palacio de Justicia, la escultura de Jaime Garzón, el monumento Clamor a la Paz.

¿Cómo participar en el programa ‘Adopta un monumento’?

‘Adopta un monumento’ nació a partir del Acuerdo Distrital No. 632 de 2015 emitido por el Concejo de Bogotá D.C., que solicitó a la Administración Distrital “establecer estrategias para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público”.

Esta iniciativa la formalizó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con la firma del Decreto No. 628 de diciembre de 2016.

Entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras pueden adoptar un monumento de la ciudad comprometiéndose con cualquiera de las siete líneas de adopción:

1.       Restauración

2.       Mantenimiento 

3.       Conservación Preventiva

4.       Defensa

5.       Divulgación

6.       Investigación

7.       Pedagogía