Centro de salud inaugurado en San Cristóbal beneficiará a más de 55 mil personas

El alcalde mayor (e), Luis Ernesto Gómez, recorrió las instalaciones del Centro de Salud Libertadores en la localidad San Cristóbal y conversó con la comunidad sobre sus necesidades. Foto. Alcaldía.
El alcalde mayor (e), Luis Ernesto Gómez, recorrió las instalaciones del Centro de Salud Libertadores en la localidad San Cristóbal y conversó con la comunidad sobre sus necesidades. Foto. Alcaldía.
Publicado:
5
Nov
2021
Escucha la noticia

Cumpliendo con el mandato ciudadano de que las obras le pertenecen a la comunidad y no a la administración de turno; Bogotá inauguró este viernes el Centro de Salud Libertadores, la primera de una serie de obras de infraestructura que estuvieron paralizadas por muchos años y que por fin entran en operación. 

Luego de más de 10 años de espera, este proyecto es una realidad y está a disposición de más de 55 mil personas de la localidad de San Cristóbal, quienes se beneficiarán de un servicio de salud con tecnología de punta, talento humano de calidad y moderna infraestructura.

En el acto inaugural, el alcalde mayor de Bogotá (e) Luis Ernesto Gómez, aseguró que el Distrito realizó una inversión superior a los 2 mil millones de pesos que hoy permiten prestar un “servicio de calidad y cercano a la gente, aquí encontrarán un servicio médico con dignidad y con buen trato”, comentó el Alcalde Mayor, quien a su vez agregó que se prestarán los servicios de odontología, ginecología, medicina general, pediatría, toma de pruebas, vacunación, una serie de servicios integrales para la comunidad de la parte alta de San Cristóbal.

A continuación, fotos de las instalaciones de este centro médico.

A su turno, don Lisímaco Lara, veedor de la obra, agradeció la celeridad de la Administración Distrital para culminar la obra que estuvo parada por más de 10 años,  "Es un triunfo para nuestra comunidad y para la localidad de San Cristóbal en la parte alta. Estamos muy contentos porque este triunfo llegó después de luchar tanto”, sostuvo.  

“No cabe la dicha en nuestros corazones, porque ahora vamos a tener un excelente servicio para la comunidad. No creíamos que en realidad esto se iba a inaugurar (…) Quiero darles los agradecimientos a la Alcaldía y a todos los que hicieron posible este sueño, además a todos los habitantes del barrio por su paciencia en este proceso que por fin es una realidad”, manifestaron otros veedores ciudadanos, que acompañaron durante más de una década este proceso. 

Por su parte, Verónica Johana Ruíz Calderón, usuaria del Centro de Salud y residente del sector dijo que “este Centro de Salud quedó muy bonito. Le rogaba a Dios que fuera inaugurado rápido porque tengo tres hijos que necesitan ser atendidos por Medicina General, ya logré sacarles las citas médicas y estoy muy feliz”.  

El Centro de Salud Libertadores ya está habilitado para prestar los servicios de Medicina general, familiar, pediatría, interna y ginecobstetricia, enfermería PyD, nutrición, terapia respiratoria, odontología, higiene oral, rayos X odontológicas y tomas de muestras.

La ciudad continúa haciendo lo necesario para llevar los servicios de salud a las zonas más apartadas de Bogotá. En lo que resta del 2021 se entregarán a la ciudadanía el centro de salud Antonio Nariño y a principios de 2022 el Manuela Beltrán, y la torre de Urgencias del Hospital de Meissen. 

Bogotá construye esperanza 

En medio de un desafío histórico, como la pandemia del covid-19, Bogotá fortaleció su sistema de salud con más Unidades de Cuidado Intensivo y equipamiento hospitalario, de la mano igualmente de un personal de la salud comprometido y a la altura de este fenómeno. 

Sin embargo, el compromiso y la convicción de la administración distrital ha sido incrementar las capacidades de atención no únicamente en el corto plazo, sino también contribuir a la construcción de equidad a través de un sistema hospitalario con mayor cobertura, de calidad e incluyente. 

Por ello, la Secretaría Distrital de Salud viene desarrollando la estrategia ‘Bogotá construye esperanza’, con la cual responde a la promesa de poner al servicio de los ciudadanos obras de infraestructura hospitalaria nuevas, así como la finalización y entrega de  proyectos que estuvieron paralizados hasta por más de 15 años. 

La Secretaría Distrital de Salud, en línea con ese objetivo, tiene en este momento 16 frentes de obras en ejecución en la ciudad, las cuales los ciudadanos verán materializadas a lo largo de esta administración. Entre estos proyectos se encuentran el hospital de Bosa, que beneficiará a más de 411.149 ciudadanos; el hospital de Usme, para el servicio de más de 454.275 personas. En estudios y diseño hay otro grupo de proyectos dentro de los que se encuentra el nuevo hospital San Juan de Dios, que brindará servicios de salud a cerca de 338.373 ciudadanos.