Obra por tu lugar: postula obras locales y ayuda a hacerlas realidad

Personas participando en un proceso de elección de obras.
Todo el proceso se realiza a través de https://webidu.idu.gov.co/optl/. Foto: Prensa IDU.
Publicado:
5
Abr
2021
Escucha la noticia

Uno de los programas del IDU más apreciados por la comunidad, por permitir su participación incidente y la construcción de proyectos de infraestructura en sus barrios, regresa a partir de este mes de abril. Se trata de Obra Por Tu Lugar OPTL, la oportunidad para que las comunidades propongan obras locales, con el acompañamiento de la entidad y en beneficio de su propia población.

Con la expedición de la resolución No. 004716 de 25 de agosto de 2020, el IDU reactivó oficialmente el programa OPTL. Así mismo se dispuso de presupuesto para este primer año de ejecución del programa para garantizar los escenarios de cofinanciación dentro de la ejecución de los proyectos que se postulen y aprueben durante esta vigencia.

Obra por tu lugar es un programa desarrollado por el IDU, dirigido a la comunidad de la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo es permitir el desarrollo urbano colectivo, bajo el mecanismo de cofinanciamiento conjunto entre la comunidad y el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, generando un importante progreso a las localidades, sus entornos y la vida de sus habitantes.

Con base en lo anterior, el IDU estableció los parámetros y procedimientos a los cuales se sujetará el desarrollo de las obras que solicite la comunidad, así como su financiación, usando para el efecto el esquema de valorización por beneficio local, de acuerdo con lo establecido por la resolución 004716 de 2020, que fija los procedimientos para la ejecución y desarrollo del Programa Obra por tu lugar, correspondiente a las obras que trata el artículo 126 de la Ley 388 de 1997”.

Al igual que ocurrió en los primeros proyectos de este programa, que se ejecutaron durante los años 2002 y 2003, la ciudadanía podrá apostarles a intervenciones de espacio público (andenes, plazoletas y vías) que mejoren la calidad de vida de su comunidad.

“El regreso de Obra por tu lugar, después de 19 años de inactividad del programa, no solo representa para el IDU una manera de responder y apuntarle al Plan de Desarrollo Distrital, sino la gran satisfacción de trabajar, con las comunidades, obras de infraestructura que benefician puntualmente a los barrios y localidades. Esto al tiempo que asesoramos todo el proceso de participación ciudadana incidente que permitirá realizar algunos de los sueños ciudadanos mediante la concreción de sus proyectos para el beneficio colectivo”, señala el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Interacción a través de sitio web

Otra de las novedades del programa es que ahora los ciudadanos y comunidades interesados en participar podrán interactuar a través del sitio https://webidu.idu.gov.co/optl/ y desde allí realizar sus solicitudes y hacer el seguimiento de manera eficaz, evitando procesos que anteriormente se realizaban de forma presencial y conllevaban mayores tiempos en el trámite.

Con la implementación del portal web OPTL, la ciudadanía tendrá la posibilidad de presentar y formalizar la solicitud o postulación de su proyecto, mediante una interfaz en la que, de manera ágil, se realizará el diligenciamiento de los datos de la postulación y se vinculará a la vez la documentación requerida.

De igual manera, los propietarios de los predios ubicados en las zonas o áreas de influencia de los proyectos postulados podrán participar en la aprobación, mediante votación de manera virtual a través de la misma plataforma web, que además garantiza la transparencia y oportunidad en las diferentes fases del desarrollo de este tipo de proyectos.

Etapas del proyecto Para el desarrollo de este mecanismo de participación ciudadana incidente2 , el IDU ha establecido las siguientes etapas a cumplir para la postulación y desarrollo de los proyectos:

Etapas de los proyectos (deben surtirse a través del sitio web):

• Postulación: Se pueden postular proyectos que beneficien a la comunidad y mejoren la calidad de vida de tus vecinos. La postulación es un proceso completamente virtualizado dispuesto en un formato disponible en la página web del IDU.

• Revisión previa de los radicados: La Dirección Técnica de Apoyo a la Valorización del (IDU) hace la revisión preliminar de la solicitud y verifica que cumpla con los requisitos solicitados.

• Complementar la solicitud de postulación: En los casos que se requiera y como resultado de la validación, el solicitante debe subsanar y/o completar la misma.

• Viabilidad preliminar del proyecto: Con base en la información de la solicitud, el IDU establece la revisión técnica, jurídica y financiera, validando que se cumplan las condiciones para su desarrollo.

• Elaboración del anteproyecto: El IDU generará un documento que describe el alcance del proyecto, estableciendo sus componentes técnicos, financieros, jurídicos y de tiempos.

• Presentación del Anteproyecto a los Solicitantes: La Entidad realiza reuniones con la comunidad para presentar el anteproyecto, con el fin de discutir y acordar posibles ajustes, siempre y cuando estos sean viables técnica, jurídica y financieramente.

• Aprobación del anteproyecto: Los propietarios de predios o unidades habitacionales ubicados en la zona o área de influencia del proyecto realizan la aprobación del anteproyecto a través de una votación virtual que se habilitará en la página. Se considera un anteproyecto aprobado cuando se logra una votación a favor igual o mayor al 55%.

• Aprobación de las obras por parte del IDU: El anteproyecto aprobado se eleva al Comité Directivo del IDU para que formalice su aprobación y así diseñar el esquema de cobro para cada uno de los predios en las zonas de influencia de los proyectos postulados. El mecanismo de cobro es similar al empleado para los procesos de valorización.

• Asignación y cobro: Mediante la notificación del acto administrativo, el IDU ordena la individualización del valor a pagar por cada predio teniendo en cuenta el porcentaje a financiar por parte de la comunidad, mediante el método establecido.

• Inicio de ejecución del proyecto: Se realizan todas las actividades necesarias para ciclo de construcción del proyecto.

• Balance, liquidación y entrega de la obra: A partir de la entrega de la obra, el IDU dispondrá lo necesario para que se realice el balance final del proyecto y la liquidación del contrato.

• Proyecto archivado: Una vez evaluado el proyecto por las áreas del IDU, si no es viable de ejecución se informará al postulante(s) y se procederá al respectivo archivo.