Estas son las obras que están transformando a la localidad de Fontibón

Imagen de la fachada del Jardín Oso de Anteojos en Fontibón
En Bogotá se ejecutan 2.500 obras que cambiarán la historia de la ciudad.
Publicado:
9
Oct
2019
Escucha la noticia

La localidad de Fontibón se encuentra ubicada en el sector noroccidental de Bogotá, es la número 9 del Distrito y su población alcanzó los 424.038 habitantes durante el 2018.

Limita al norte con la localidad de Engativá, las Avenidas José Celestino Mutis y Jorge Eliecer Gaitán. Se encuentra al oriente con las localidades de Puente Aranda y Teusaquillo, al sur con la localidad de Kennedy y al occidente con la ribera del río Bogotá y los municipios de Funza y Mosquera.

En cuanto a los recursos hídricos, Fontibón cuenta con dos corrientes de agua, una parte del Río Bogotá y el Rio Fucha. También tiene dos humedales como Parques Ecológicos Distritales, el humedal Capellanía y el humedal Meandro del Say, dos joyas ambientales y ecológicas de gran importancia para la ciudad.

Fontibón es una de las localidades que en la actualidad está viviendo una verdadera revolución de obras que están transformando su oferta deportiva, educativa, recreativa, de salud y de transporte.

Esto se debe a las 2500 obras que se ejecutan en Bogotá y que cambiarán la historia de la ciudad. Es parte del compromiso que la Alcaldía Peñalosa prometió en el Plan de Desarrollo y cuyo objetivo consiste en darle una nueva cara a diversos sectores, en especial a aquellos en los que residen personas menos favorecidas.

Construcción de la Avenida Ferrocarril

Esta es una de las obras viales más representativas y anheladas por los habitantes de la localidad de Fontibón, quienes llevan casi una década esperando a que sea una realidad.

Render de lo que sería la Avenida Ferrocarril

Los habitantes esperan disfrutar pronto de esta vía que mejorará no solo la movilidad de peatones, sino de ciclistas, de usuarios del servicio público y de usuarios de vehículos particulares que transitan por el sector y que hasta el momento demoran hasta 30 minutos cada día en trancones para entrar o salir del sector.

Como buena nueva para los habitantes de Fontibón, la Avenida Ferrocarril de Occidente ya completó un avance del 85 por ciento y estará finalizada en el último trimestre de este año, según informe del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU. 

El Instituto asegura que avanza en la construcción de las nuevas calzadas, en el espacio público y en la ciclorruta de esta avenida que se ubica entre las carreras 93 y 100.

“Con la nueva Av. Ferrocarril de Occidente, más de 400 mil habitantes de barrios como Arabia, Belén, Boston, Parques de Modelia, El Carmen y El Pedregal se verán beneficiados. Es una inversión que supera los $13 mil millones de pesos”, asegura Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Esta avenida contará con dos calzadas de tres carriles por sentido. Además, se renovarán 5.642 metros cuadrados de espacio público y se construirá una CicloRuta de 450 metros.

Nuevo Puente sobre la calle 22 con Avenida Ciudad de Cali

La ampliación de la Av. Ferrocarril se conectará con dos nuevos puentes vehiculares ubicados sobre la a Av. Ciudad de Cali con Calle 22, frente al Centro Comercial Hayuelos.

Cada uno de los puentes tendrá tres carriles que permitirán eliminar la intersección semafórica que actualmente hay en ese punto y que reduce la velocidad de miles de vehículos que a diario transitan por ahí.

 

 

Además, el IDU tiene contemplado construir un nuevo puente peatonal (costado oriental) y un ciclopuente (costado occidental) que, junto a la adecuación de una ciclorruta, mejorarán la calidad de vida de 424 mil personas que viven en Fontibón.

Este proyecto beneficiará directamente a la población de los barrios Granjas de Techo, Modelia, Ferrocajas, Tintal Central, Modelia Occidental, Ciudad Hayuelos, Fuentes del Dorado y Urbanización Capellanía.

La construcción de estos puentes vehiculares mejorará la conexión vial y disminuirá los tiempos de desplazamiento de los residentes y visitantes de la zona, teniendo en cuenta que el corredor de la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Ferrocarril son vías principales de acceso a la localidad de Fontibón.

Obras para la educación

El colegio La Felicidad fue uno de los primeros 30 colegios nuevos que la Alcaldía ha construido por toda la ciudad. Es un colegio imponente que consta de una infraestructura educativa de tres niveles más 9.000 metros cuadrados.

Para su construcción se invirtieron más de 24 millones de pesos y hoy se benefician un aproximado de 1.050 estudiantes con jornada única.

Imagen de estudiantes y el alcalde Peñalosa en el Colegio La Felicidad

El colegio La Felicidad es también el primer colegio ubicado en lote nuevo que se entrega en los últimos cinco años en Bogotá y materializa las transformaciones que el gobierno de Enrique Peñalosa se ha propuesto para convertir a Bogotá en una ciudad educadora: colegios integrados a la ciudad para el disfrute de todos los bogotanos.

Este instituto educativo cuenta con aulas y áreas de extensión, ludoteca, aulas de informática, laboratorios, 30 aulas convencionales dotadas, un auditorio, cubiertas verdes y una cancha múltiple, entre otros.

En mayo de 2019, la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Integración social, entregó a niños, niñas y sus familias el nuevo Jardín Oso de Anteojos. La inversión fue de 4.426 millones de pesos en un área de 1.105,09 m² y con esta nueva infraestructura se están atendiendo a 160 niños y niñas menores de 4 años.

Con esa inversión, la Secretaría Social construyó, en tres plantas, un jardín totalmente nuevo con ocho salones, ludoteca, baterías de baños línea infantil, área administrativa, cocina, comedor, lavandería, cuarto de aseo, baños para adultos y área de juegos con los más altos estándares de calidad.

Imagen de las intalaciones del jardín Oso de Anteojos

Espacios renovados para la recreación y el deporte

La Alcaldía de Bogotá, a través de la gestión del IDRD está entregando por toda Bogotá una verdadera revolución de parques para el disfrute de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores y familias en general y la localidad de Fontibón no es la excepción.

Los habitantes de Fontibón ahora disfrutan de una cancha sintética de fútbol 11, ubicada en el Parque Villemar, totalmente iluminada en la cual se invirtieron 1.500 millones de pesos.

Así mismo, en el Parque Zonal Atahualpa, los deportistas ahora pueden disfrutar no solo del coliseo tipo polideportivo que allí existe, sino también de un estadio de fútbol, un patinódromo, canchas múltiples de baloncesto y voleibol y de un gimnasio al aire libre.

Imagen de la vaya de bienvenida del parque Atahualpa

De igual manera, se entregó una cancha de fútbol 5 en el Parque Modelia sector A, en el que fueron invertidos 400 millones de pesos.

Estas son obras que incentivan al aprovechamiento del tiempo libre, a la práctica del deporte y el entretenimiento. Estas canchas no solo están diseñadas para jugar fútbol, sino para otro tipo de deportes como fútbol americano, ultimate y rugby, entre otros.

Construcción de un nuevo hospital

Con la construcción del nuevo Hospital de Bosa, los habitantes de la localidad de Fontibón también serían beneficiados. Es una megaobra dedicada a la salud que se ubicará en la calle 73 sur # 100ª – 53.

Con un área construida de 30.000 metros cuadrados, se destinaría un aproximado de 1 billón de pesos para hacer realidad esta infraestructura que beneficiaría a los habitantes de la localidad de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda. Son más de 400.000 personas.

Este hospital es una necesidad para el sur occidente de la ciudad y aportaría cupos necesarios. Se espera que para finales de 2019 se adjudique esta obra que estaría lista en marzo de 2023.