Distrito anuncia los proyectos ganadores de Obras con Saldo Pedagógico

Proyectos ganadores de Obras con Saldo Pedagógico
IDPAC realizará 45 obras de Infraestructura y de desarrollo social y ambiental. Foto: IDPAC
Publicado:
18
Ago
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, a través de su Gerencia de Proyectos, informa que: De 245 propuestas inscritas en la Convocatoria 2021 de Obras con Saldo Pedagógico: ‘Bogotá, el mejor hogar’, solo 45 pasaron las Fases de: Evaluación, Viabilidad y Respaldo Ciudadano, resultando ganadoras:

Kennedy (6), Fontibón (5) y Ciudad Bolívar (5) son las localidades con más proyectos presentados que pasaron satisfactoriamente la Fase de Respaldo Ciudadano. En Bosa, Engativá, Suba y Usme resultaron ganadoras 4 Propuestas. En Rafael Uribe Uribe: 3, En Usaquén, San Cristóbal y Tunjuelito: 2. En Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos y Puente Aranda: 1.Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria y Sumapaz, no alcanzaron el umbral establecido de respaldos ciudadanos solicitados por el IDPAC, por lo que no resultaron beneficiarias de esta Convocatoria.

¿Cómo ganaron?

Las Juntas de Acción Comunal (JAC)

  1. Que superaron el mínimo de respaldos ciudadanos solicitados por el IDPAC.
  2. Que presentaron el mayor número de respaldos ciudadanos en cada localidad, de conformidad con los criterios generales de la Convocatoria.
  3. Que el resultado de su verificación fuera exitoso.

¿Qué significó la Fase de Respaldo Ciudadano?

Los presidentes de las JAC y miembros de Organizaciones Sociales estuvieron en los territorios donde quieren ejecutar la Obra con Saldo Pedagógico (OSP) y buscaron el respaldo de su comunidad; de los ciudadanos que serán beneficiados con dicho Proyecto.

Los Formatos de Respaldo Ciudadano debían ser firmados con puño y letra de quien avalara el Proyecto, para ser escaneados y enviados máximo hasta el pasado 13 de agosto de 2021 a las 11:59 p.m., únicamente al correo: obrasconsaldopedagogico@participacionbogota.gov.co 

¿Cómo se verificó la idoneidad del Respaldo Ciudadano presentado por las JAC?

La Gerencia de Proyectos del IDPAC confirmó de manera aleatoria la veracidad de la información, contactando vía telefónica a veinte (20) de las personas que respaldaron el Proyecto, si este se ubica en la zona urbana.  Y a diez (10) en zona rural.  

Para que la verificación del Respaldo Ciudadano resultara exitosa, al menos el 50% de las personas contactadas de cada Proyecto tuvieron que haber manifestado que conocen, respaldan y serán beneficiarias de la Obra a financiar.

El IDPAC realizará 45 Obras de Infraestructura y de Desarrollo Social y Ambiental, a través de Convenios Solidarios. Cada una tendrá un valor de hasta 15 millones de pesos, para una inversión total de $675 millones.

¿Cómo se distribuyeron las Obras Ganadoras por localidad?

Aunque Bogotá tiene 20 localidades, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria y Sumapaz, no alcanzaron el umbral establecido de respaldos ciudadanos solicitados por el IDPAC, por lo que no resultaron beneficiarias de esta Convocatoria.