La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció hoy que en la Carrera Séptima no habrá un Transmilenio, porque los estudios hechos por la FDN demuestran que, al construir un metro regional en el corredor del norte, que viene desde Zipaquirá hasta el kilómetro 5 de Bogotá, la demanda del corredor Carrera Séptima disminuye y se hace innecesario.
Así mismo, la construcción del Regiotram de occidente, que ya está contratada, indica que no es necesario un Transmilenio por la Calle 13. Bogotá será aliada de la región, a través de la Gobernación de Cundinamarca, para mejorar el Regiotram occidente, convirtiéndolo en el primer corredor de metro ligero regional.
La Financiera de Desarrollo Nacional –FDN-, en noviembre del año pasado gracias a la autorización del Gobierno Nacional, determinó que existe una demanda de pasajeros suficiente a 2030 para concretar la propuesta de infraestructura para la movilidad que se propuso en campaña. El plan trazado a 12 años, que quedará incorporado en el POT, cambiará la lógica en la que hasta ahora se ha diseñado y direccionado el sistema de movilidad de la ciudad en el que todo está pensado para alimentar TransMilenio. Con la Red de Metros, TrasMilenio se convertirá en alimentador de esta, lo que disminuirá su sobrecarga y aliviará el sistema.
De esta manera, se conformará un sistema multimodal con tres metros ligeros o regiotrams, una red de troncales alimentadoras de Metro, la mejor red de ciclorrutas de cualquier capital del mundo en desarrollo y espacio público peatonal para el disfrute de los ciudadanos.
La Red de Metro Regional será realidad con la ejecución de cinco grandes proyectos en los que también habrá inversión de Cundinamarca y del Gobierno Nacional.
- No se hará Transmilenio por la 7ª, en vez de eso, se pondrá en marcha el Regiotram del Norte desde Zipaquirá, entrando por la carrera 9 a Bogotá por la red férrea, y terminará en el kilómetro 5. En la Séptima se generará un corredor ecológico compuesto por movilidad limpia, andenes, más iluminación y arborización para garantizar un espacio público seguro.
- Se completará la primera línea del Metro hasta la calle 100. Actualmente está contratado hasta la Caracas con 72.
- Se construirá la segunda línea del Metro pesado de Bogotá hasta las localidades de Engativá y Suba.
- No se hará Transmilenio por la 13, en cambio se fortalecerá el Regiotram de Occidente para que habitantes de Fontibón y localidades cercanas lleguen al centro de la ciudad y puedan conectarse con la primera línea del Metro.
- Se proyectará el Regiotram del Sur utilizando la antigua red férrea.
Cuando opere la red completa, el Metro llegaría a transportar el doble de la demanda inicialmente prevista de punta a punta.
La Acaldesa resaltó que se tiene viabilidad para esta decisión, dado que hay cuestionamientos de entes de control y de la justicia en temas de planeación y urbanismo que soportan la decisión de no llevar a cabo la troncal de TransMilenio por la Séptima. A esto se suma que la FDN en su estudio concluye que al construir el Regiotran Norte la demanda de pasajeros por esa vía disminuirá, lo que hace innecesario una línea de TransMilenio con buses diésel contaminantes.
Los Regiotram o líneas de Metro Ligero; tienen otras ventajas:
- Sí tienen capacidad de conexión regional.
- Es más cómodo, sostenible, y menos vulnerable.
- Logra aprovechar una infraestructura férrea existente.