Residuos de construcción y demolición por obras del Metro de Bogotá serán reutilizados

Ladrillo residuos metro de Bogotá- Foto: IDU
Ladrillo residuos metro de Bogotá- Foto: IDU
Publicado:
12
Oct
2015
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Con los residuos de construcción y demolición (RCD) producto de las excavaciones de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá – PLMB se podrán elaborar prefabricados de urbanismo (ladrillos tipo tolete, bordillos y sardinel, etc.), denominados Ladrecos Metro.

Así lo concluye el Estudio Ambiental que realizó el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, el cual, además, identificó zonas especiales y las alternativas para el aprovechamiento y/o disposición de material sobrante de la excavación, residuos de construcción y demolición.

Se espera originar 9,8 millones de metros cúbicos de residuos de construcción y demolición,  producto del material de excavación de los 25 kilómetros de túneles por donde rodará el sistema Metro en la ciudad.

Con el estudio de suelos realizado por el IDU, se encontró que desde el portal Américas hasta la estación Lourdes, los materiales arcillosos pueden usarse como insumos en la construcción de prefabricados, y desde la Av. Chile hasta Calle 127, como potencial para agregado, base, sub-base o recebo.

“Con un metro cúbico de los RCD, en su mayoría lodo arcilloso, podrán fabricarse 550 Ladrecos Metro, un ladrillo ambientalmente sostenible”, afirmó Ricardo Cárdenas Cortes, gerente Técnico de los diseños del Metro de Bogotá.


Cárdenas Cortes aseguró que el Ladreco Metro traerá beneficios para el ambiente, como la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, debido a su proceso de fabricación, lo cual contribuye a la mitigación de los gases efecto invernadero.

El estudio también pudo identificar que por cada tonelada de RCD aprovechada, se dejan de utilizar dos toneladas de áridos naturales que provienen de las canteras, lo cual  influye en la disminución en los costos de la compra de materia prima para la obra y en los costos de disposición final de los RCD.

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