Toma de decisiones, financiación y control político en la Región Metropolitana

Los intervinientes pidieron fortalecer la participación de la ciudadanía en el proceso de construcción de ley orgánica.
Audiencia de Región Metropolitana Toma de deciciones, financiación y control político - FOTO: Prensa Región Metropolitana.
Publicado:
9
Dic
2020
Escucha la noticia

Una nueva audiencia de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca se cumplió con temas como la toma de decisiones, estructura, financiación y control político en la nueva figura.  

La ciudadanía reiteró en la importancia de la participación a la hora de tomar decisiones y en la autonomía de las regiones en el control político.  

 

El primer ciudadano en participar fue Julián Estiven Hernández quien dijo que en el caso de toma de decisiones hay que esclarecer cuál va a ser el modelo para aplicar. Además, destacó que en el proyecto de ley orgánica se tenga en cuenta la autonomía de cada uno de los municipios. "Frente a la autonomía territorial, especialmente frente a los territorios, las sesiones de provincias y la previsión de la política dentro de la ley 388", manifestó.  

También participó Abel Andrés Malaver Ávila, quien señaló que es muy importante en la toma de decisiones tener en cuenta la participación ciudadana. "Cómo conectar entre sí la ciudadanía en este proceso de toma de decisiones. Al menos a nivel de Cundinamarca con los intervinientes a la Asamblea de los Concejos, es innegable que existe una brecha, es decir cómo los ciudadanos pueden acceder a la información básica de estos organismos especialmente de la Asamblea y de los Concejos Municipales yo creo que ahí es una de los principales problemáticas para observar frente a esta barrera comunicativa entre la ciudadanía y los representantes electos por ellos", afirmó.  

De otra parte, Javier Muñoz Reyes, del colectivo Red y Acción, manifestó que el tema de la participación no se puede desconocer al igual que se deben socializar más las audiencias.  

"Una alternativa puede ser la creación de una veeduría ciudadana que no solo sea observadora, sino que también pueda estar presente en la toma de decisiones. Hay que generarle una vinculación a los municipios para que no solamente sean espectadores de lo que pueda o no pasar dentro de la región".  

Audiencia de Región Metropolitana Toma de deciciones, financiación y control político - FOTO: Prensa Región Metropolitana.

Por su parte el ciudadano Eduardo Mariño, consideró que en el tema de toma de decisiones no hay necesidad de crear un nuevo organismo. "No requiere ninguna entidad nueva, bastaría con dos sesiones plenas al año conjuntas, bien organizadas, una reunión con la Asamblea en pleno, con el Concejo de Bogotá en pleno, al menos una vez al año quizás dos veces al año, que es un nivel que ya existe en la misma Constitución sin necesidad de la ley orgánica, pero la ley orgánica puede dar luces reglamentarias sobre todo para la agenda de la relación entre la Asamblea y el Concejo de Bogotá", afirmó.  

Margarita Caycedo, consejera consultiva en vivienda por Bogotá, insistió en la importancia de la gobernanza a la hora de crear la región. "Sigo insistiendo en la gobernanza, en que este concepto en la Región Metropolitana lo que va a garantizar es que exista la participación ciudadana y  por ende esta participación ciudadana a luces de la ley 1757, debe convertirse en una realidad que sea materializar el apoyo real a la ciudadanía que viene trabajando desde diferentes organizaciones en Cundinamarca y en el distrito capital", dijo.  

Jairo Soler aprovechó el espacio para hablar también del tema de seguridad y dijo que es importante incluirlo en la construcción de ley orgánica. "Sé que no es el tema a tratar pero sobre el eje seguridad, justicia y convivencia, en Fontibón ya hemos hecho unos foros hemos conseguido una información interesante que con el secretario de Gobierno de Cundinamarca, vamos a organizar para que queden incluidos dentro del proyecto de ley orgánica", señaló.  

Audiencia de Región Metropolitana Toma de deciciones, financiación y control político - FOTO: Prensa Región Metropolitana.

La intervención de las autoridades  

La senadora Juanita Goebertus abrió en la audiencia en la que destacó que estos espacios son un mecanismo para construir un proceso de confianza entre Bogotá y Cundinamarca y así establecer reglas propias para la regulación de esta relación especial entre el distrito capital y los municipios del departamento.   

"Con reglas especiales sobre escalas distintas entre lo más metropolitana y lo más regional, sobre reglas distintas de cómo íbamos a tomar decisiones para que, pues no fuera la imposición de Bogotá sobre Cundinamarca ni la imposición de Cundinamarca sobre Bogotá", aseguró.  

El Senador Antonio Sanguino lideró la audiencia y destacó los avances de los encuentros que han permitido identificar temas claves en la construcción de la ley.   

"Este tipo de audiencias han sido, digamos animadas por el propósito de que juntos construyamos esta región que existe geográficamente pero que política e institucionalmente aún está por construirse, es una región socio-territorialmente hablando pero que requiere una arquitectura institucional y un esfuerzo también de construcción cultural y ciudadana", explicó.  

Consuelo Ordóñez, directora encargada de la dirección de Integración Regional de la Secretaría Distrital de Planeación resaltó la nueva figura que busca integrar la ciudad con municipios de la región y señaló que es un gran reto integrar la toma de decisiones.  

"El tema que hoy tenemos que atender es súper importante pero muy complicado. ¿Cómo encontrar ese sistema de toma decisiones apropiado en semejante escenario tan complejo, tan difícil? …esto tiene que hacernos acudir a nuestra mayor capacidad de innovación pública. Se ha hablado el voto unitario, se ha hablado del voto por aportes, se hablado del voto por población, se hablado de un sistema mixto, pues ese es precisamente el reto encontrar como ese Consejo Regional va a tomar las mejores decisiones para atender las necesidades sentidas de la gente es un tema realmente muy complicado", finalizó.  

Audiencia de Región Metropolitana Toma de deciciones, financiación y control político - FOTO: Prensa Región Metropolitana.

Te invitamos a participar activamente enviando tus propuestas a través de la página www.regionmetropolitana.com o llevarlas al Congreso de la República carrera 7 # 8-68.